Qué es el arte contemporáneo? El arte que se hace hoy o el que se hacía a los años 50, 60 y 70? El que se expone al Museo Bassat o el que se expone al Macba? Las obras que se exhiben a Arco o quizás aquello que se hace a Can Xalant, Centro de Creación y Pensamiento Contemporáneo? El Xiringuito de en Tadashi Kawamata? La réplica de Can Fàbregas al desierto de Nuevo México? Martí Anson haciendo de taxista? La filmación de una chica que se husmea las axilas? Los muñecos de Jeff Koons? Las bestias bañadas en formol de Damien Hirst? Las sábanas sucias y los preservativos de Tracey Emin? El salvo que se hizo disparar al brazo Chris Burden? Las heridas sangrientas que se autoprovocava Gina Pane? El cuerpo de Cristo crucificat sumergido en la orina de Andrés Serrano? Los ataúdes fantasea de Accra expuestos en galerías contemporáneas? Los gusanos, los escarabajos, los meados y las eyaculaciones de Jan Fabre? El Body arte, con sus piercings y tatuajes? Un emú de neón vomitando sobre la bandera australiana? Los muñecos, los perros, los payasos y los soldados nazis dibujados en 83 grabados originales de Goya por los hermanos Chapman? Las bolsas Louis Vuitton de en Takashi Murakami? Los penes y los excrementos de Leon Ferrari?
Es el arte del país del Tío Sam exportado a escala planetaria? Cuánto hay de espectáculo? Y de negocio? Y de marketing? Es una industria? Un producto? Una mercancía? Una monumental tomadura de pelo? Artistas, tontos o parásitos? Quién puede dictaminarlo? El paso del tiempo? Los historiadores del arte? Los críticos? Los catedráticos? Los comisarios? El gusto del público? Los funcionarios de cultura? Las empresas de ropa y complementos de lujo? La frivolidad de los millonarios?
Tiene un estilo que lo define o quizás es la negación del estilo tal como lo habíamos entendido hasta ahora? Es plástico? Conceptual? Tecnológico? Ideológico? Quiere gustarnos? Provocarnos? Entretenernos? Alienarnos? Busca la belleza? La lletgesa? La disonancia? La estridencia? Dibuja? Imagina? Prefigura? Elucubra? Es el primer arte sin arte de toda la historia? Uf! Esto se complica. Alguien puede explicármelo?
Jean Clair, conservador del Pompidou del 75 al 89 y director de Picasso de Paris del 89 al 2005, decía no hace mucho en una entrevista que las exhibiciones de arte contemporáneo son aburridas porque el arte que seexpone es frívolo, banal y superficial como la vida de nuestros días. En otra, defendía que hay que recuperar un canon estético que nos devuelva a la armonía clásica. Es este el problema? Es, el arte contemporáneo, la negación de la belleza? Marc Fumaroli, ensayista y catedrático de la Sorbonne y del College de France, sostiene que es una farsa y pide que no le digamos arte al arte contemporáneo: "un producto mercantil, una mercancía comercial, un fast food de la mirada con una etiqueta de lujo (el arte)".
Desgraciadamente, pero, la lucidez de Jean Clair y de Marc Fumaroli no es habitual en casa nuestra, donde la absurditat parece no tener aturador. Leo en El Punt Hoy que, ante la próxima elección del nuevo director del MNAC, desde la Consejería de Cultura se vería con buenos ojos que los límites cronológicos del Museo Nacional de Arte de Cataluña se ampliaran hasta el hoy llamado arte contemporáneo. Que se han vendido el entendimiento? Ojalá que la información sea errónea.
Comentarios