El artista mataronina Mònica Vilert es la ganadora de la octava edición del Premio de pintura Torres García-Ciutat de Mataró. El jurado ha proclamado vencedora a la pintora por su obra 'Sin títl', técnica mixta sobre tela y taladrado, con el blanco y el minimalismo como elementos predominantes. Vilert (Mataró, 1966), se ha impuesto a los 254 concursantes restantes, y su obra se puede ver junto a la de la cuadragésima de finalistas, que se exponen desde el pasado viernes en el Ateneo de la Fundación Iluro.
El galardón, promovido por la Asociación Santo Rebrote por el Arte, está dotado con 9.000 euros. Además, el jurado escogió un total de cuatro finalistas. Se tract de Fernando Díaz Ge, de Madrid, Joan Ill, de Vilanova i la Geltrú, Yo Milne, escocés residente en Barcelona, y José Luís Paz Fo, del Masnou.
El acto inaugural del pasado viernes estuvo presidido por el alcalde, David Boto, que entregó el premio a la ganadora, y también contó con la presencia del Secretario General de Cultura de la Generalitat, Francesc Vilaró, y del cónsul general del Uruguay en Barcelona, Pedro Valenzuela. El Jurado de este 8è Premio de Pintura Torres García-Ciutat de Mataró ha sido integrado por Glòria Bosch, Maria Palau, Pilar Parcerisas, Arnau Puig y Antoni Luis. La exposición de estas 40 abres finalistas se podrá ver a lo Atendéis Fundación Iluro (La Riera 92, Mataró) del 7 de junio al 23 de julio de 2019.
Vilert (Mataró, 1966), docente de la escuela Corazón de Maria, es una artista que acumula un destacado currículum expositivo, que inició en 1988 con una muestra a la galería Minerva de la capital maresmenca. Sus obras, de corte abstracto y muy arraigados a los movimientos creativos contemporáneos, se ha podido ver en espacios como la galería Tertre y en la biblioteca Pompeu Fabra de Mataró, y a varias galerías de Cataluña, en especial de Barcelona, donde ha expuesto en numerosas ocasiones. Además, es la autora, junto con Jaume Simon, del Monumento al Cooperativismo (1996) que se encuentra en la Plaza Forn del Vidrio, y ha participado como jurado a la Muestra de Arte Joven que organiza el IMAC. Vilert fue designada como autora del cartel de Las Santas en 2002, pero rechazó el encargo al mostrarse contraria a que los creadores del citado cartel no recibieran ninguna contraprestación económica. Finalmente creó el cartel de la Fesa Mayor en 2009