El Ayuntamiento de Mataró adquirirá las obras ganadoras del premio de pintura Torres Garcia-Ciutat de Mataró. De este modo, el consistorio quiere contribuir a dar un impulso a esta bienal que organiza desde el año pasado la Asociación Santo Rebrote por el Arte.
El regidor de Cultura, Jaume Graupera, y el presidente de la asociación Santo Rebrote, Antoni Luis, han presentado este jueves día 16 las bases de la segunda edición de un premio que está valorado en 6000 euros. Además, el consistorio se compromete a adquirir la obra para incorporarla al fondo de arte local. "Queremos que el premio vaya más allá", ha declarado Graupera, que también ha manifestado su voluntad que la bienna Torres García se convierta en "una citado de ciudad, importando tanto a nivel cultural como elemento de promoción de Mataró".
Antoni Luis, por su parte, ha destacado la fuerte implicación de las instituciones y las empresas que patrocinan el certamen y ha celebrado la iniciativa del ayuntamiento que permitirá que "la obra ganadora pase a ser de la ciudad".
La bienal Torres García se podrá visitar del 7 de junio al 29 de julio del 2007 a la sala de exposiciones de la Caixa Laietana. De momento, ya se han hecho públicas las bases del concurso. Las abres participantes tienen que ser inéditas y de temática libre. Los artistas tienen que hacer llegar a la sede de la entidad, hasta el 17 de marzo del 2007, un dossier con una fotografía de la pieza así como de cuatro piezas más y el currículum del autor. El jurado tendrá hasta el 3 de abril para seleccionar las cuarenta abres finalistas que optarán al premio. El nombre de la obra y el artista ganador se dará a conocer el mismo día 7 de junio.
Guinovart se suma al jurado
El jurado de la segunda bienal Torres Garcia tendrá un miembro de lujo, el artista Josep Guinovart, que se unirá al crítico Josep Maria Cadena, el historiador, escritor y crítico Daniel Giralt-Miracle, el fotógrafo Ramon Manent, uno de los fundadores del grupo Dado al Siete, Arnau Puig, el crítico de arte Francesc Rodón, la profesora de arte Pilar Vélez, y el presidente del Santo Rebrote, Antoni Luis. Según Luis, por cualquier artista la bienal será "una nota por el currículum de cualquier artista que tendrá que pasar la elige de un jurado de tanto de nivel".

Miquel Faidella, Antoni Luis, Jaume Graupera y Ricard Navarro
Comentarios