El Ayuntamiento de Mataró ha asumido este 2019 la gestión directa del control de la zona azul y la grúa municipal a través de la empresa municipal PUMSA. El consistorio ha aprovechado que el 31 de diciembre finalizaban los contratos que tenía externalizados por municipalitzar los servicios. Además, el Ayuntamiento también ha subrogado los contratos de toda la plantilla de la antigua concesionaria y ha incorporado como propios los 24 trabajadores de Estacionamientos y Servicios (Eysa). El alcalde de Mataró, David Boto, ha dado la bienvenida este viernes a los ya nuevos trabajadores municipales y ha asegurado que con la municipalització el propio servicio y las políticas de movilidad a la ciudad serán más eficientes.
Con la incorporación de la zona azul y la grúa, la empresa municipal continúa haciendo pasas en su transformación, puesta en marcha ya el año pasado. La sociedad se había dedicado históricamente al urbanismo y la vivienda, pero ahora el Ayuntamiento ha querido impulsar un cambio de rumbo dado el nuevo contexto socioeconómico y se quiere que PUMSA sea una empresa de servicios municipales.
Además de los dos servicios municipalitzats este 2019, PUMSA ya gestionaba directamente el depósito de vehículos y los aparcamientos públicos sepultados. Además, el 2017 ya se va municipalitzar el aparcamiento de la plaza de las Tereses, un golpe se extinguió su concesión, después de 40 años. El alcalde de la ciudad, David Boto, asegura que con la municipalització de servicios las políticas de movilidad ganan una nueva "herramienta para la transformación de la ciudad". El hecho de gestionar directamente estos servicios, detalla el alcalde, permitirá al consistorio "ser mes ágiles, aplicar políticas de movilidad de manera más eficiente y en definitiva mejorar el servicio al ciudadano".
Además, un golpe los trabajadores de la empresa concesionaria han pasado ya a formar parte de la plantilla municipal, se pone en marcha el camino para la mejora de sus condiciones laborales para que, mica en mica, se igualen a las del resto de trabajadores del Ayuntamiento. Las primeras grandes mejoras se podrían ver el próximo año.
Los representantes de los trabajadores aseguran que la primera petición que hacen es que toda la plantilla de la zona azul y la grúa tengan, entre ellos, el mismo salario, horario y calendario laboral, dado que todos ellos tienen la misma categoría laboral. Según han denunciado, hasta ahora la empresa concesionaria establecía diferentes "derechos y privilegios" en cada trabajador. "Esperamos mejorar mucho en este sentido con el paso a PUMSA y que nohaya ninguna discriminación para ningún trabajador. Todos tenemos la misma categoría y tenemos que tener las mismas condiciones. Esto es el primero que se tiene que solucionar", ha asegurado la delegada sindical de la zona azul, Maite Cortés.
Comentarios