El Ajuntamentn realizará durante las fiestas de Nadal y el mes de enero los trabajos para combatir la plaga del escarabajo Tomicus a los pinares del Parque Forestal. Los trabajos estaban previstos para el largo del 2017, pero se han decidido avanzar a estas fechas, y obligarán a cerrar el acceso al público en las zonas del Parque donde se esté trabajando. Parte de la zona de estacionamiento quedará afectada, puesto que sealmacenarán de manera provisional los árboles cortados antes de su conversión en astilla para biomasa.
El Tomicus es un escarabajo de pocos milímetros de medida que perfora el tronco y debilita el pino hasta matarlo
El Tomicus es un escarabajo de pocos milímetros de medida que perfora el tronco y debilita el pino hasta matarlo. El síntoma más evidente de la presencia de la plaga son las copas con hojas marronoses. La plaga se extiende con gran facilidad, especialmente durante el mes de septiembre, periodo de reproducción. La sequía establecida durante los últimos años en el Maresme ha hecho más vulnerables los pinares de la comarca a esta plaga.
Más de 400 pinos retirados
En Mataró ya hace meses que se combate el Tomicus. Este año se ha hecho la tala y eliminación de pinos muertos (árboles totalmente secos) en zona urbana a Can Quirze (205 unidades), Parque Forestal (65 unidades), parque de Rocas Amaneceres (2 unidades), Parque norteño (6 unidades), zona boscosa cerca de Decathlón (21 unidades) y finca municipal de los huertos urbanos (119 unidades).
Comentarios