La implementación del anillo ciclista en Mataró sigue generando una gran controversia pero el gobierno municipal se mantiene firme en su aplicación. El motivo que expone para defender el proyecto va más allá de cuestiones estríctament vinculadas a la movilidad. Los nuevos carriles bici, según el consistorio, "salvan vidas". "Suena a eslogan, pero es la verdad, actuaciones cómo la implementación de lo anilla ciclista salvan vidas porque ayudan a reducir la contaminación", afirma el regidor de Movilidad, Juan Carlos Jerez. Hay mataronins, pero, que critican que el proyecto genera atascos de tráfico que son tanto o más contaminantes, y que no ha habido en paralelo una mejora del transporte público a la ciudad.
En estas últimas semanas Jerez ha tenido que dar muchas explicaciones alrededor del proyecto. A pesar de que las redes sociales hierven, a pesar de que la oposición se muestra muy crítica y que el Ayuntamiento tiene que hacer reuniones constantes con vecinos y comerciantes, Jerez no da el brazo a torcer.
"El anillo ciclista se tiene que hacer, es nuestra obligación" asegura Jerez
"El anillo ciclista se tiene que hacer, indudablemente, es nuestra obligación", constata el regidor. Mataró necesita reducir sus niveles de contaminación urbana, que cada año provocan la muerte prematura de 32 personas que serían evitables si se redujeran elementos cómo las emisiones de los vehículos a motor. El anillo está financiado con fondos europeos, pero estos no establecen que se tengan que hacer carriles bici, sino que se lleven a cabo proyectos que combatan la contaminación y favorezcan modelo de vida urbanos más sostenibles. Es el consistorio el que ha escogido esta opción, de cara a dar prioridad a peatones, ciclistas y conductores de patinetes en detrimento de los turismos, motos y furgonetas.

El regidor de Movilidad, Juan Carlos Jerez
Sin mejora del transporte público
La aplicación del anillo ciclista, sin embargo, no ha venido acompañada, al menos todavía, de una mejora del transporte público urbano de la ciudad, algo clave para potenciar la movilidad sostenible que tanto reclama el Ayuntamiento. No ha habido ninguna ampliación de las rutas ni de las frecuencias horarias del Mataró Buzo, algo que el Ayuntamiento tenía previsto hacer este año pero que ha postergado a causa, aseguran, de la Covid (descenso de ingresos por la bajada de usuarios). De cara al 2022 se ha planeado extender la línea 3 hasta el TecnoCampus y el Rengle, zona hoy desasistida por la red.
El anillo ciclista y los atascos
Muchos mataronins han puesto el grito al cielo por los atascos que se están generando a las vías donde se han aplicado carriles bici; estas congestiones de tráfico también generan contaminación. El Ayuntamiento admite que se producen estos atascos pero asegura que son hechos puntuales, y que con el paso de las semanas los conductores adoptarán nuevas rutinas. El consistorio defiende que la situación que se vive en los últimos días a la ronda O'Donnell o en la Calle Biada, donde las colas son larguísimas a las horas punta, también se vivieron a puntos cómo la Ronda Cervantes o la plaza de España en circunstancias similares, y que hoy ya se han solucionado.
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