El Festival Internacional de Órgano de Mataró ya es historia. El Ayuntamiento ha decidido suprimirlo de la programación cultural de la ciudad, en el marco de los recortes que ha implementado en política y promoción cultural. Así lo anunció el pasado jueves lar egidora de Cultura, Maria José Pérez, durante el Pleno Municipal, a pregunta de ERC.
Según explican los republicanos en un comunicado, no se trata de la única cancelación, puesto que el consistorio también tiene previsto suprimir el festival Cata de Jazz, que se celebraba a finales de agosto. Así como la programación de música de órgano quedará insertada dentro de la Semana de Música Antigua, que continuará celebrándose, la Cata de Jazz será absorvit por la programación de música jazzística que tiene lugar a lo largo del año a la ciudad. ç
Este 2020 habría celebrado su novena edición y tenía en la orque de Santa Maria, uno de los más grandes del país, como eje central, con intérpretes estatales e internacionales de primer nivel
El Festival Internacional de Órgano ha sido una de las grandes apuestas culturales de la ciudad durante la última década. Este 2020 habría celebrado su novena edición y tenía en la orque de Santa Maria, uno de los más grandes del país, como eje central, con intérpretes estatales e internacionales de primer nivel. El festival estaba dirigido por el organista mataroní Raúl Prieto, y la entrada a los conciertos era gratuita o bien con un precio simbólico, algo que ayudaba a que la mayoría de recitales presentaran muy buena entrada.
El presupuesto municipal de 2020 supone un recorte de unos 240.000 euros en materia cultural. Este ámbito es, de largo, el más afectado por el plan de racionalización del gasto aplicado por el Ayuntamiento, que conjuntamente con el aumento generalizado de impuestos tiene que servir para paliar el incremento del gasto que el consistorio tiene que hacer frente este año. ERC, principal partido de la oposición explica que Mientras el año pasado, durante el 2019, el gasto en cultura por habitante era de 85€, este año 2020 pasa a ser de 57€, suponiendo así más de un 30% de recorte.
La reducción del gasto también supondrá 92.000 euros menos para Las Santas, que tendrán que afrontar una reducción de los días y de la programación de la fiesta mayor de Las Santas; el aplazamiento de la apertura de la "Casa de los artistas" que se tenía que crear en el edificio de La Prisión, y el aplazamiento de la puesta en marcha de la biblioteca del centro.
Comentarios