El Ayuntamiento ha salido al paso de las quejas y reivindicaciones expresadas por la Policía Local de Mataró, que está en pie de guerra. Y las ha negado prácticamente todas, excepto una de importante. Reconoce que hacen falta más efectivos policiales puesto que el cuerpo está hoy por debajo de la ratio que tocaría por una ciudad como Mataró. Pero a la vez niega que el salario de los agentes esté por debajo de la media y también dice que es falso que la cúpula de mando esté sobredimensionada.
Reconoce que los 173 miembros que tiene hoy la plantilla de la Policía Local se queda corto, puesto que la ratio por una ciudad de 125.000 habitantes como Mataró sería de 188 miembros
En un comunicado, el Ayuntamiento asegura que no hay ninguna plaza vacante pendiente de cubrir. Aún así reconoce que los 173 miembros que tiene hoy la plantilla de la Policía Local se queda corto, puesto que la ratio por una ciudad de 125.000 habitantes como Mataró sería de 188 miembros. "En el marco del Plano Director se está trabajando para poder incrementar la plantilla el suficiente para llegar a esta ratio", afirman.
Mando similar en otras ciudades
Los policías locales han criticado que hay demasiado personal al ámbito de mando, en comparación a otras ciudades similares. Pero el Ayuntamiento lo niega y asegura que es el 16,2% del toal de la plantilla, una cifra que asegura que es muy similar a la otros Policías Locales. En este sentido también defiende la cració del nuevo cargo de Director de Seguridad, muy criticado por los agentes, puesto que "no es un cargo policial" que no estará integrado al Mando.
El sueldo sucio con complementos salariales de un agente en Mataró es de 33.157 euros anuales sucios, mientras que la media a las poblaciones similares es de 32.651
El Ayuntamiento también niega que 40 agentes de la Policía Local hayan marchado a otros cuerpos, y aseguran que no más tienen constancia de cuatro casos. En cuanto a los salarios, explican que el sueldo sucio con complementos salariales de un agente en Mataró es de 33.157 euros anuales sucios, mientras que la media a las poblaciones similares es de 32.651. La Policía Local también reclama que se aumente el complemento de peligrosidad, algo que el Ayuntamiento apunta que valorará, pero que no sólo se puede ponderar económicamente.
Investigarán las "malas maneras" de los mandos
Una de las denuncias más destacadas de los policías locales es la del acoso y el trato negativo que, según ellos, los dispensa la cúpula de mando. El gobierno municipal responde que se trata de una "acusación muy grave" que "analizará a fondo y hasta las últimas consecuencias".