Carregant...
El Llamamiento. Foto: R.Gallofré

Redacció

El Ayuntamiento recorta un 30% del presupuesto de Les Santes

La Fiesta Mayor y el calendario festivo de Mataró son uno de los principales ajustes de gasto en el presupuesto del Ayuntamiento para 2021

El Pleno Municipal aprobó inicialmente este jueves el presupuesto del Ayuntamiento de Mataró por este 2021 con los votos a favor del gobierno. El presupuesto, el más alto de la historia tal y como se presentó días atrás, prioriza el refuerzo de los servicios y la atención a la Covid-19 y tiene en la cultura una de las víctimas propiciatorias de los recortes. Concretamente Las Santas ven como su presupuesto baja un 30%.

El nuevo marco presupuestario por este año ha hecho redefinir prioridades para el Ayuntamiento de Mataró. Por áreas de gasto, por ejemplo hay aumentos porcentuales importantes en áreas como seguridad y limpieza, que suben un 7,98 y un 11,72% respectivamente. Los ajustamientos provocan, igualmente, que haya áreas en las que comparativamente con el presupuestado por el año 2020 haya recortadas. Cultura, que ya fue noticia en este sentido el año pasado, repite con una rebaja general del 4,67%. Mataró prevé gastar 336.627 euros menos que los previstos para el año anterior y de esta cantidad Las Santas y el calendario festivo se llevan la mayor parte.

Segunda rebaja importante en dos años todo y la edición no celebrada


Según las cifras facilitadas por el Ayuntamiento, la reducción prevista por este año es de 200.000 euros en el presupuesto de Las Santas, que pasa sobre el papel de una dotación de 698.000 euros por la edición (no celebrada) del 2020 a 498.000 por la de este año, que lo mismo regidor de Cultura dio por hecho que se celebrará. La reducción es del 28,78% en el presupuesto destinado en la Fiesta Mayor, que ya el 2020 se había recortado en 90.000 euros respete el 2019. En dos años, pues, Las Santas han perdido más de un tercio de su presupuesto.

El resto de calendario festivo también sufre el paso de la limpiadera y pasa de 356.450 euros el 2020 a 286.550 previstos por este 2021. La rebaja es, este ámbito, del 19,66%. Hay que recordar que la Covid-19 impidió todo el calendario festivo del 2020 a excepción del ciclo de Reyes y de Carnestoltes y que las restricciones y la apuesta por los nuevos formatos seguirá marcando las citas festivas de este año.

Se da la circunstancia que Cultura es la segunda área de gasto que más baja en el presupuesto (solo superada por alumbrado público) a pesar de ser la única cartera que cuenta con dos regidores responsables desde el pasado mas de junio.

Etiquetas: