Pueden los niños y niñas participar en política? Que sus preocupaciones también se vean reflejadas en un espacio como por ejemplo el Ayuntamiento. La UNICEF, a través de la Convención de los Derechos de los Niños, estableció que los estados están obligados a asegurar el derecho de los niños a manifestar su opinión en todos los asuntos que los afecten. El organismo rcorda que sus opiniones también han des er tenidas en cuenta, y que tienen, como los adultos, derecho a la libertad de expresión. Pero como articularlo?
En Mataró existe el Consejo de Niños, que la semana pasada se constituyó por segundo año. El Salón de Sesiones del Ayuntamiento, sala donde se deciden los grandes asuntos de la ciudad, acogió el acto, con la presencia de los 24 "consejeros", niños de entre 10 y 12 años de 5è y 6è de primaria de un total de 12 escuelas de la ciudad. Su objetivo es precisamente cumplir con los mandatos de UNICEF: que los niños y niñas de la ciudad puedan participar en política expresando sus ideas, reflexiones y opiniones, y proponer acciones y mejoras para la ciudad.
Sus miembros son escogidos mediante un proceso electoral en las aulas de cada una de las 12 escuelas. En la edición inaugural dos consejeros leyeron el manifiesto del Consejo Nacional de los Niños y de los Adolescentes de Cataluña y decálogo del tema trabajado durante el curso pasado, bajo el título. "Parques de la ciudad". En este curso los niños tratarán el Civismo. Lo decidieron después de traer a votación cuatro de los 14 grandes temas que entre todos habían propuesto, imponiéndose a la convivencia, la movilidad y el deporte.
A partir de ahora los pequeños consejeros se reunirán una vez en el mes para debatir propuestas vinculadas con el civismo, hasta el próximo mes de junio, cuando se presentarán las conclusiones y los acuerdos tomados.

-
Las claves
- El Consejo de Niños arrancó el curso pasado y ahora vuelve a celebrarse, un golpe en el mes al Salón de Sesiones
- participan 24 consejeros, niños y niñas de 5è y 6è de primaria de 12 escuelas mataronines
- El tema escogido este año para debatir y presentar propuestas es el civismo
- El Consejo de Niños responde a la demanda de UNICEF que los niños tengan derecho a manifestar su opinión y se los escuche
-
Comentarios