El Presupuesto 2016 se aprobó el mes de abril pasado, pero se trata de un organismo vivo, sujeto a cambios. Por ejemplo, la confirmación que los préstamos y subvenciones que se habían previsto finalmente llegan o bien se quedan cortos. Este 2016, por ejemplo, la subvención de la Diputación pedida para cuatro proyectos singulares de urbanización del espacio público no ha cubierto las previsiones; en cambio, se han podido conseguir más dinero de los esperados del Fondo de Impulso Económico del Estado español. Haciendo sumas y restos, el Ayuntamiento se ha dotado de 781.000 euros extras para hacer inversiones de mejora en espacios públicos y en instalaciones deportivas, educativas y culturales.
La obtención de nuevos préstamos permite impulsar obras de mejora en espacios públicos y en instalaciones deportivas, educativas y culturales de Mataró
El Pleno aprobó el pasado jueves la modificación de presupuesto que hará posibles estas nuevas inversiones, la mayoría de las cuales ya estaban previstas al PALMO 2016 pero estaban infradotadas o directamente no tenían dotación económica detrás. De estos 781.000 euros, 164.000 serán para completar los proyectos que no se pueden pagar enteros con el dinero de la Diputación. Se trata, por un lado, de la urbanización de Can Civit, el inmueble de Ronda O'Donell que tiene que ir a tierra para convertirse en zona verde; y del espacio situado ante el pasaje de Lluís Gallifa, el descampado entre las calles Pizarro, Llauder y Castaños. Por la otra, la adecuación de dos equipamientos, el Espacio Joven de Cerdanyola y el Casal de la Gente mayor de la Llàntia.
El descampado del pasaje Lluís Gallifa
Pumsa y el Sorrall
Entre otros cuestiones que se podrán salir adelante gracias a la modificación presupuestaria,figuran mejoras en el alumbrado y aceras, y un total de 360.000 euros para la adecuación de instalaciones deportivas, edificios educativos y equipamientos culturales. La modificación de presupuesto va más allá de estas inversiones concretas, puesto que también servirá para la compra de activos a PUMSA por parte del Ayuntamiento para capitalizar la empresa municipal y reducir la deuda; y para sufragar la indemnización a la empresa Nuscamps, concesionaria del Sorrall, tal y cómo prevé el acuerdo al cual se llegó con la firma.
Comentarios