Falsa alarma para los miles de usuarios que van cada día de Mataró en Barcelona en buzo. El anuncio de la remodelación de Ronda Universitat de Barcelona que supone menos tránsito rodado y tenía que suponer el cambio de parada final al centro de la capital catalana de las líneas del Maresme tendrá en las populares líneas expres.cat 1 y 2 una de las pocas excepciones. Los mataronins seguirán bajando al centro de Barcelona y concretamente a Ronda Universidad. Sólo durante las obras de remodelación lo harán en las plazas de Cataluña o Universidad, a pocos metros de la estación habitual. En plena yema del huevo.
El Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y el área Metropolitana han acordado trasladar la mayoría de las paradas de inicio y final de línea de buzo supramunicipal que había a la ronda Universitat de Barcelona. En concreto, se cambia la ubicación de 11 de las 15 líneas a otros puntos de la ciudad. El cambio afecta las líneas del Maresme que no son expreso (3 líneas: C3-Vilassar de Dalt, C4 Premià de Mar y C6 Cabrils) pero deja fuera singularmente la e11.1 Mataró Centro y e11.2 Mataró Norte. Tan sólo los viajeros de Mataró y Castelldefels seguirán bajando a la misma zona.
El cambio de Ronda Universidad
Los desplazamientos de las paradas empezará el primer trimestre el 2021 y se trasladarán a estaciones de autobuses ya existentes o en ámbitos de menos afectación por los vecinos. Con estos cambios se reducirán un 60% las expediciones que hay en este espacio. A la ronda de la Universidad, el crecimiento de la utilización del transporte público ha provocado una concentración muy alta de autobuses y una gran demanda de usuarios. Actualmente se realizan más de 400 expediciones terminales diarias y 8.000 usuarios de las diferentes líneas utilizan este espacio. La ronda está haciendo una función que no le corresponde, de estación en superficie. Los autocares llegan a ocupar dos carriles de circulación y se utiliza la acera como zona de espera de los usuarios. Es por eso que ahora se ha llegado a este nuevo acuerdo, a petición del consistorio.

buzo a barcelona
A medio plazo podría variar
Con el acuerdo de reordenación a la ronda de la Universidad sólo estarán 4 líneas, que se trasladarán de manera provisional a plaza Cataluña y en plaza Universidad mientras se ejecuten las obras de transformación de la ronda. Un golpe finalizada esta primera reordenación de las terminales de mayor impacto, el objetivo es continuar avanzando para concentrar la mayor parte de los autobuses y autocares supramunicipales que operan en el espacio público en estaciones de autobuses de la ciudad, tanto a las existentes como las que ya están en construcción (Sagrera) o las de nueva creación previstas al Plano Director de Infraestructuras de la Generalitat de Cataluña (Zona Universitaria y Plaza España). Esto "manteniendo en todo caso paradas de paso al centro cuando sea adecuado para atender de forma adecuada la movilidad de los usuarios", según el Ayuntamiento de Barcelona.
Habrá que cruzar los dedos para seguir siendo la excepción de la norma, en Mataró.
Comentarios (4)