La ronda Universitat de Barcelona, llena de autobuses, entre ellos lo de Mataró. Foto: SOS Ronda Universidad
La ronda Universitat de Barcelona, llena de autobuses, entre ellos lo de Mataró. Foto: SOS Ronda Universidad

Redacció

El bus Mataró-Barcelona ya no parará en Ronda Universidad

La remodelación de la Ronda Universidad eliminará las paradas de bus interurbano, que parece que se trasladarán a la Estación del Nord

Se divisa un cambio importante para los miles de usuarios de los autobuses Expres.cat que conectan Mataró con Barcelona, así como el resto de autobuses interurbanos gestionados por Casas-Moventis entre el Maresme y la capital catalana. La parada final de la mayoría de estas líneas, Ronda Universidad, en pleno centro de Barcelona dejará de existir en los próximos meses. La reconfinguración del trayecto todavía no está decidida, a pesar de que se apunta que las paradas se trasladarán a la Estación del Norte.

Esta semana se han iniciado las obras de la ronda Universitat de Barcelona para ampliar las aceras, que pasarán de cinco a ocho metros, a través de la eliminación de dos de los cuatro carriles de circulación, manteniendo los dos carriles buzo. Las obras supondrán una inversión aproximada de 350.000 euros y acabarán el marzo del 2021. La tenienta de alcaldía de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz, ha explicado que la transformación que permitirá el traslado de "muchas" de las paradas de autobús que están a la ronda Universidad en otros espacios como la Estación norteña y la Estación de Sants. "Queremos que la ronda Universidad deje de ser una estación al aire libre", ha dicho.

El regidor del Ensanche, Jordi Martí, ha destacado la importancia que ha tenido la presión de los vecinos en la ejecución de la reforma, después de años expresando su descontento por la configuración urbana de la vía, la polución y los ruidos, y la cantidad de autobuses interurbanos que estacionan. "Estos grupos de vecinos que quedan en estas calles sois como una especie a proteger". Lo ha dicho ante Màrius Armengol, miembro de la plataforma SOS Ronda Universidad, que ha valorado positivamente las obras y ha dicho que en este momento los autobuses hacen 400 operaciones con 8.000 usuarios diarios a la ronda Universidad.

Emr6DtrXYAAHUhp

Autobuses a la ronda Universidad. Foto: Toni Clapés / SOS Ronda Universidad

El posible traslado de las paradas a la Estación del Norte o bien en Sants, del cual no se han dado más detalles, supondría una reconfiguración muy importante del trayecto del autobús por Barcelona, puesto que se perdería la parada al centro de la ciudad en detrimento otros puntos más alejados del mismo. Además de ronda Universidad, los autobuses también paran en plaza de Tetuan.

En los últimos años los autobuses entre el Maresme y Barcelona, especialmente las dos líneas Expres.cat entre Mataró y la capital, han ganado muchos usuarios y han tenido que aumentar notablemente las frecuencias (a menudo de manera insuficiente para dar respuesta a la demanda), un hecho derivado sobre todo de los problemas de fiabilidad que presenta el servicio de Cercanías, la otra alternativa de transporte público para conectar con la ciudad condal.

 

Archivado en:

Comentarios (29)