-
-

Anna Massa (lamalla.net)

El camino de Monastrell

Esta es una ruta circular, por la en torno al Parque del Foix y de Olèrdola, que tiene como punto de salida y final el municipio de Castellet (el Alt Penedès). La excursión es larga -el itinerario tiene 23 kilómetros de recorrido, que se pueden hacer en cinco horas y media- pero el camino no tiene mucho desnivel - sólo 350 metros de subida-. Por eso, para hacerla, sólo hay que estar acostumbrado a andar y tener ganas de disfrutar del paisaje del Alt Penedès subiendo hasta el Monte del águila, el punto más elevado de la excursión, y pasando por Santo Miquel de Olèrdola, donde podremos ver su castillo y conjunto arqueológico.

Preparémonos por una excursión con terreno muy variado, puesto que el camino transcurre por senders, pistas forestales y tramos asfaltados. Salimos de Castellet, donde os invitamos a visitar su casco antiguo y el embalse de Foix si es que queréis alargar la excursión. Desde el casco antiguo del pueblo cogemos el sender de gran recorrido GR 92-3 que va por la carena hasta Sant Pere del Castellet y que pasa por Hace falta Balaguer y Hace falta Cassanyes.

Pasado este lugar tomamos una pista que nos traerá hasta los dos puntos más elevados de la salida: el Cerro de los Tres Deslindes (429 m) y, tomando de nuevo el GR 92-3, el Puig del águila (465 m), desde donde podemos disfrutar de una bonita panorámica de la la Alt Penedès.

Desde el Monte del águila podemos seguir la carena de la montaña hasta llegar a Santo Miquel de Olèrdola, donde si vamos bien de tiempo podemos hacer una parada para acercarnos a su castillo y dar un tumbo por su conjunto arqueológico. Seguiremos nuestro recorrido hasta llegar a Can Castellví y bajar a Penyafet, ninguno los Monjes y el castillo de Santo Raimon de Penyafort. Nuestra caminata nos traerá hasta Santo Esteve de las Masuques siguiendo el sender de pequeño recorrido PCR 148, que nos dirige a Torrelletes, desde donde bajaremos nuevamente por el GR 92-3 hasta Castellet.

Archivado en:

Comentarios