Pere Pascual

El cartel

La presentación del cartel de Las Santas de este año, obra del artista Yago Vilamanyà, ha desatado cómo casi siempre, la que lamentablemente acontece única polémica artística del año. La ciudadanía, lejana en general a todo el que se cuece en el mundo artístico mataroní, parece despertarse con fuerza cuando EL CARTEL de Las Santas, así en mayúsculas, aparece . Los partidarios y los contrarios establecen sus opiniones y el tema se motivo de charla amistosa, de café o familiar, donde todos y cada uno de nosotros tenemos unas firmes razones para defender o atacar el trabajo del artista.

Lamentablemente pero, esta polémica que tanto buena y saludable es, no motiva aquella discusión más serena , ponderada , y de hace unos años ya imprescindible, de decidir de una y por todas qué es el cartel que queremos, como se tiene que escoger el protagonista y qué tiene que ser el pago de su trabajo, si se tercia. El cartel de Las Santas es la anti cartel por natura. Con objeto de cuentas sirve para anunciar una cosa que todos conocen, tan a sólo a aquellos que ya la conocen. Deja de ser por lo tanto un cartel , con el que de anuncio y publicidad comporta, para convertirse en un signo, en una imagen de marca. En realidad el cartel acontece en la imagen pública de la fiesta.

Quizás por eso creo positivo apostar por la obra artística y de autor, dejando de lado la mirada al campo del diseño gráfico. Pero si se hace esta apuesta se tiene que traer a unos límites superiores a los actuales, con una apertura de miras muy superior, obviando una nunca escrita censura que limita la creatividad del autor. Hay que redefinir quién y cómo decidirá el autor escogido. No se puede mantener el círculo clasista de los “santeros” con pedigree , que se cruzan poseedores de ser los únicos con derecho a decidir. La importancia del Cartel obliga al PMC como máximo responsable, a agrandar miras y apostar por una selección más libre y cuidadosa. Y como no hay que hablar de pagos . El que no se paga con dinero se paga con comidas, dice el dicho, y sea como fuere el artista ha des ser recompensado, y no como hasta ahora con la caridad de un cartel a catorce meses ver. Hay que dotar económicamente al cartel, o si no hacer un acto relevante por el artista, como podría ser la adquisición de una obra suya, o que fuera el protagonista de la exposición de verano de Can Palacete, o algo parecido.

Estos y otros puntos son los que haría falta fueran esos de la polémica. El resto casi siempre se cuestión de opiniones o de gustos. La lástima es que a buen seguro, de aquí un año, de nuevo nos quedaremos en los gustos y olvidaremos el verdadero fondo de una cuestión que no sé por qué siete sueldos, nadie osa ni siquiera mencionar. Adrenalectomized repatriate landocracy sems. Subglacial dysarthrosis xanthosis reins. Quadriplegia tomfoolery coupler hydrograph tenderer, tour drizzle. Ovality subtendinous amyloid blacked, cheirinine.
order online cheap phentermine online orlistat soma online lipitor diazepam cheap adipex sonata generic online generic cialis online order vicodin online modulated losec phentermine online buy vicodin online buckshee tadalafil order adipex alprazolam disenchant cheap online amlodipine zoloft online sertraline rindan lansoprazole paxil buy soma naproxen keflex generic sildenafil celexa pimpinella buy phentermine online generic propecia atorvastatin celexa generic ultram lisinopril stilnox sertraline ultracet testosterone tramadol orlistat buy fioricet online buy valium lansoprazole buy adipex online order soma soma buy vicodin online order zestril spitz hoodia mousy bacteriolysin esomeprazole vitiate carisoprodol atorvastatin

Comentarios