La fachada del edificio
La fachada del edificio

S. Fernàndez

El centro de formación las Tres Rocas ofrece una cuarentena d’actividades

El objetivo es hacer cursos trimestrales que tengan una vida corta para poder llegar a las personas interesadas al profundizar en algunos temas

El centro de las Tres Rocas empezará a funcionar a pleno rendimiento este curso con más de 40 actividades. Se trata de un equipamiento destinado a la formación permanente, el primero que hay de este tipo a la ciudad y que pretende "formar las personas a lo largo de la vida". Así lo definió Conxita Calvo, regidora de educación, al asegurar que no se trataba ni de una escuela de primaria, una escuela por adultos o una universidad, si no un espacio de "formación diversa proporcionada en píldoras con varios formatos". La idea es hacer cursos trimestrales que tengan una vida corta para poder llegar a las personas interesadas al profundizar en algunos temas. El objetivo es conseguir una acreditación que no será "una titulación para acceder en el mundo laboral, si no formaciones complementarias muy valoradas", puesto que según Calvo las personas "no se forman sólo en una etapa inicial, se reciclan continuamente para tener un mayor conocimiento".

El centro de las Tres Rocas nace a partir de la ley de barrios de Cerdanyola, y por eso Calvo ha querido remarcar la importancia que tiene que este espacio la zona "se lo haga suyo". "Tiene una voluntad de ciudad, pero también proximidad", ha explicado. Además, la regidora ha añadido que estará abierto a todo el Maresme también, puesto que la voluntad es que cualquier persona interesada en alguna de las actividades que se ofrecen pueda participar. Con Mataró como punto relevante, han remarcado. El Ayuntamiento tiene previsto promocionar al máximo este centro de formación permanente mediante publicidad en medios locales y haciendo la mejor difusión posible, como por ejemplo incluyéndolo en la agenda municipal. La idea principal es la de poder llegar al máximo número de gente, puesto que se trata de un centro "totalmente nuevo" y esto provoca que " haya mucho desconocimiento".

Oferta para mayores de 16 años
La oferta estará destinada a todo tipo de personas a partir de los 16 años en adelante. Aún así, desde el departamento son conscientes quehabrá un determinado grupo de personas más interesados en el diseño gráfico y otro en los huertos urbanos. Precisamente los huertos sirven de ejemplo para comprender la naturaleza de las actividades que serealizan. "Hay gente que se ha apuntado a tener su huerto urbano; el que hagamos en el centro es abrir esta experiencia e ir un punto más allá, añadiendo cosas y proponiendo como se puede mejorar el que ya tienen".

Las actividades previstas para estrenar el centro de las Tres Rocas se llevarán a cabo entre los meses de octubre, noviembre y diciembre. Son actividades trimestral que se fundamentan en cinco ejes. Ciencia, naturaleza y medio ambiente por un lado, expresión, humanidades y ciencias sociales, recursos y salud y crecimiento personal. Bajo estas temáticas, hay varios formatos como talleres, cursos, seminarios, posgrados o jornadas y exposiciones, entre otros. El periodo de inscripción estará abierto entre el 7 y el 25 de septiembre, ambos incluidos y las inscripciones se harán por estricto orden de llegada.

Las personas interesadas encontrarán entre las actividades desde clases de expresión corporal a clases de Internet, cocina para trabajadores, talleres de autoenregistrament y decenas de actividades variadas. Todas ellas son cerradas, de tal manera que tienen un inicio y un final durante los trimestres. No se alargan más porque Calvo ha explicado que ocupan un tiempo que no desanima y que permite a la gente acabar los cursos. Además, Tres Rocas trabajará conjuntamente con especialistas del tema extraídos de Mataró. Así se ha obtenido la colaboración de diseñadores de CETEMMSA o profesores del aula de Teatro, para citar algún ejemplo.

Archivado en:

Comentarios