El Centro de Normalización Lingüística del Maresme (CNL), con sede a la Escuela Universitaria de Mataró, ha programado para este curso 2006-07 más de una treintena de cursos de catalán presenciales a toda la comarca. Este año quince poblaciones Arenys de Mar, Calella, Canet, A pesar de, Pineda, Sant Vicenç de Montalt, Tordera, Argentona, Mataró, el Masnou, Premià de Dalt, Premià de Mar, Teià y Vilassar de Mar disfrutarán de clases de catalán presenciales. La oferta de cursos alcanza todos los niveles oficiales de aprendizaje del catalán, desde el B el certificado más básico hasta el D el certificado de nivel superior, aunque todos no tendrán lugar a todas las localidades mencionadas. Todos los certificados emitidos por el CNL son equivalentes a los certificados que también expide la Secretaría de Política Lingüística de la Generalitat de Cataluña.
El CNL también ofrece cursos a distancia en algunas localidades, especialmente en aquellas en que la oferta presencial es más reducida o, en el caso de Vilassar de Dalt, inexistente. Las inscripciones y pruebas de colocación, aquellas que determinan el grado de catalán que tiene que cursar cada alumno, tienen lugar este mes de septiembre; cada curso y localidad tiene asignados unos días concretos. El inicio oficial de las clases será el 2 de octubre.
El CNL del Maresme se creó el 1991 con la integración del Ayuntamiento de Mataró y del Consejo Comarcal del Maresme al Consorcio de la Normalización Lingüística. El año 1992 seincorporaron los ayuntamientos del Maresme con servicio municipal de catalán.
Comentarios