El color amarillo no es bienvenido en los actos políticos vinculados a la campaña por las elecciones del 21-D al Parlamento. Así lo han comprobado un grupo de ciudadanos que se han intentado acercar en el Hotel Atenea de Mataró donde este mediodía el presiden tdel Gobierno, Mariano Rajoy, ha protagonizado un mitin. Traían bufandas de este color, el mismo que ha prohibido la Junta Electoral a raíz de una petición del PP. Y la policía, según parece por este motivo, no los ha dejado pasar.
El vídeo que lo muestra (debajo), que ya se ha hecho viral en las redes sociales, deja entrever que los agentes de los Mossos d'Esquadra que custodiaban el hotel donde, bajo fuertes medidas de seguridad, Rajoy ha ofrecido este mediodía su mítin, han vallado del paso de un grupo de unos cuatro ciudadanos vestidos con bufandas amarillas. Estos se quejan y ponen de manifiesto que el motivo por el cual no se los deja proseguir en dirección al hotel Atenea es su vestimenta, y no ningún otro.
Prohibido por la Junta Electoral
El color amarillo está relacionado con los actos en solidaridad con los políticos catalanes presos y con sus familias. El Ayuntamiento de Barcelona y lo otros municipios han decidido iluminar fachadas y fuentes con este color precisamente por este motivo, pero PP y C's presentaron un recurso al considerar que estos actos en el espacio público benefician unas determinadas candidaturas para el 21-D. La Junta Electoral los ha dado la razón y el amarillo ha pasado a ser un color mal ver en cualquier elemento que pueda estar vinculado a la campaña electoral.
Me pasan un vídeo donde se ve que ahora mismo en #Mataró la policía tiene la orden de no deja pasear por el puerto a las personas que traen un pañuelo amarillo porque está a punto de llegar @marianorajoy #LlibertatdeExpressió #DignitatDemocràtica pic.twitter.com/52wfuogf7y
— Quim Fernàndez
Comentarios