El control de acceso de vehículos al Centro de Mataró se hará mediante la lectura de matrículas a partir del próximo lunes, día 1 de marzo. Las tarjetas que permiten la bajada de pilones dejarán de ser válidas desde entonces, y residentes y titulares de aparcamientos y de vados que pueden acceder en esta zona tendrán que haber introducido previamente las matrículas de sus vehículos al sistema de reconocimiento, junto con la referencia catastral. El objetivo es regular la movilidad de manera más adecuada de cara a priorizar los peatones a la zona comercial y cultural del casco antiguo de la ciudad, objetivo prioritario del gobierno pero que no ha sido exento de trabas para lograrse.
Las tarjetas que durante lustros han sido la herramienta para hacer bajar las pilones caducan y dejan al reconocimiento de matrículas. El Plan de Impulso del Centro, que reza que toda la zona se tiene que reactivar "como eje comercial y cultural y que acontezca un espacio dinámico y atractivo para las personas" se impone. El cierre de la Riera parece que ahora sí que va de viste.
El sistema de lectura de matrículas estará instalado en los puntos de acceso a la zona Centre donde hay pilones (calle de Sant Francesc de Asís, calle de Sant Josep con calle de en Moles, y calle de Sant Josep con plaza de las Tereses) y también a la Bajada de las Espenyes.
Quién podrá acceder?
Fuera del horario de acceso general, pueden acceder en la zona Centro los residentes, acompañantes de residentes con movilidad reducida, titulares de aparcamientos y de vados, y titulares de determinadas actividades (Actividades de Producción y Distribución Intensiva, APDI), además de otras particularidades determinadas y debidamente reguladas.
Residentes y titulares de aparcamientos y de vados ya han sido informados de este cambio a través de una carta que han recibido en sus domicilios, y donde se los pedía que incorporaran las matrículas de sus vehículos al sistema de reconocimiento, junto con la referencia catastral. Quién encara no lo haya hecho, tiene margen hasta el 28 de febrero para introducir esta información en el sistema a través de internet a https://bit.ly/matriculescentre En cuanto a los titulares de las APDI, también han sido informados que para poder acceder puntualmente a la zona Centro fuera del horario de acceso general tienen que formalizar una solicitud específica que posteriormente será valorada y, si se tercia, autorizada. Esta solicitud se puede hacer a través de la Sede Electrónica https://seu.mataro.cat y, un golpe evaluada, se notificará la resolución a la persona solicitante.
Cuando se podrá acceder en el Centro?
Los horarios en que está permitido el acceso general de vehículos a la zona Centro son:
. Área general (delimitada por la Muralla de los Genovesos, Muralla de la Prisión, Muralla del Tigre, Muralla Sant Llorenç y Camino real de la Merced): de lunes a viernes de 7 a 10.30 h y de 15.15 a 16.15 h y sábados de 7 a 10.30 h por el tiempo imprescindible y necesario para hacer carga y descarga indicado al vehículo con el dispositivo horario correspondiente.
. Área condicionada (delimitada por las calles del Hospital, de Santo Bonaventura y de la Coma): de lunes a sábado de 7 a 10.30 h y de 13 a 16.15 h por el tiempo imprescindible y necesario para hacer carga y descarga indicado al vehículo con el dispositivo horario correspondiente.
Comentarios (9)