-
-

lamalla.net

El Costabona: el primero 2.000 del Pirineu Oriental

Te proponemos una ascensión matinal al primero 2.000 del Pirineu Oriental, el Costabona (2.464 m), en el Ripollès. La cumbre, fronterizo con Francia, permite ver unas fantásticas vistas de la Reserva Natural de Prats de Molló, del Canigó y del circo de Ulldeter, con el Bastimentos y el Pico del Infierno. Esta excursión, de dos o tres horas de duración y unos 600 metros de desnivel, es ideal para iniciarse en el alta montaña y dejarse enamorar por los maravillosos paisajes de montañas verdes y redondeadas del Pirineu gerundense.

Subiremos en coche hasta la Collada Fonda (1.912 m) por la pista forestal que empieza a dos kilómetros después de Setcases (el Ripollès), a la carretera que sube a la estación de esquí de Vallter 2000. La pista no se encuentra en muy buen estado pero se puede hacer perfectamente en coche si se circula despacio. Un golpe llegamos a la Collada Fonda encontraremos una pequeña explanada donde podemos aparcar el coche.

Desde aquí ya vemos el Costabona ante nuestro. Bien es verdad que el camino no tiene pérdida. Empezamos a subir resiguiendo la alambrada que delimita la zona de pasto. Un golpe a los pies de la cumbre, tenemos dos opciones. Subir por la vía directa, cosa que implica hacer una fuerte subida de golpe. O bien seguir avanzando, bordeando el Costabona, hasta llegar al Cuello de Palo. Nosotros te animamos a que sigas puesto que sólo traemos una hora de camino y todavía tenemos mucho día por delante.

Desde el Cuello de Palo tenemos dos opciones. Subir a la cumbre del Costabona o bien dejarlo por el retorno y alargar la ruta siguiendo la carena para acercarnos hasta Roca Colom (2.510 m), cumbre que nos queda muy cerca y que vemos perfectamente a la otra banda del valle. Orientarnos no nos será nada difícil porque esta zona es muy abierta y, a no ser quehaya niebla, tendremos visibilidad total de la zona. Roca Colom es inconfundible: un montón de rocs forman la cumbre y en élencontramos un palomo de metal.

Desde Roca Colom nos dirigiremos al Costabona resiguiendo la carena y bajante al valle, vigilando de no perder mucha altura. Si nos fijamos bien encontraremos un caminet que baja, atraviesa el valle y va a parar a la otra carena, hasta el Cuello de Palo, por dónde hemos venido. Después de esta pequeña cerca circular ya es hora de hacer la cumbre del Costabona. La bajada la haremos directa, hasta encontrar el camino que va paralelo a la hilada que marca el límite de la zona de pasto, por dónde hemos subido.

Archivado en:

Comentarios