Imagen del solar del sector de Iveco Renfe
Imagen del solar del sector de Iveco Renfe

V. B.

El Cruce apunta a Iveco-Renfe como única opción para los grandes conciertos

El solar entre la N-II y las vías del tren acogerá muy probablemente las actuaciones del festival este 2009

Se ha dicho con la boca pequeña, matizando que todavía seestá "trabajando" para poderlo considerar definitivo, pero hoy jueves ha quedado claro que el solar de Iveco-Renfe será, con toda probabilidad, la sede de los conciertos de gran formato del próximo festival Cruce de Culturas 2009. Así lo ha confirmado el regidor de Cultura, Sergi Penedès, en la rueda del prensa del cuarto aniversario de Casa de la Música Popular de Mataró. Un golpe descartados otros espacios alternativos en el Parque Central, como por ejemplo el circuito de Cross, los terrenos ahora vacíos que forman el triángulo entre la Avenida Maresme, las vías del tren y la Puerta Laietana es para la IMAC y Visual Sonora (la emprendida organizadora del festival) la mejor opción que ofrece la ciudad. "Es el espacio que tiene más muy resuelto cuestiones como la movilidad o la seguridad", ha afirmado Penedès.

Los terrenos, de cerca de una hectárea, ofrecen una serie de ventajas que hacen decantar la balanza. Están ubicados en el entramado urbano, no muy lejos del centro y a tocar de la estación de tren y el entrada sur de la ciudad. Y, sobre todo, no tienen vecinos alrededor, evitando así el hecho que acabó enterrando el Parque Central como opción para los macroconciertos. Pero Penedès encara no lo ha querido dar todo por hecho. "Decimos que seguimos trabajando, pero no para echar pelotas fuera", ha asegurado. "Hay que hacer un informe de movilidad, hablar con el propietario del terreno, pensar en las obras de adeqüació, en la Cruz Roja, en el aparcamiento, o al habilitar lavabos y la zona por los artistas". El regidor ha apuntado que "no es en ningún momento un problema de voluntades", puesto que incluso se cuenta con una partida presupuestaria del cercando de 200.000 euros para adecuar espacios para el festival.

Todo apunta a quehabrá Cruce 2009, pero el cierto es que la sede de los macroconciertos todavía no está 100% confirmada y el cartel de grupos dista mucho de estar confeccionado. "Antes de contactar con grupos, queremos tener la plena seguridad que podremos hacer el festival", ha asegurado Jordi Herreruela, de Visual Sonora. Reconoce que van "tarde", puesto que en otros años a estas alturas ya tenían grupos confirmados, pero asegura que este año esto no tiene que suponer un problema excesivo debido a la coyuntura económica. " habrá menos festivales en verano, la iniciativa privada es muy menor", ha constatado. La agenda estará menos llena y los grupos tendrán más fechas libres, según los cálculos de la organización. Herreruela también ha comentado que el Cruce "cuenta con una base de público fiel" que creen que podrán mantener o incluso superar este año.

Archivado en:

Comentarios