Graupera (izquierda) durante la inauguración de la muestra
Graupera (izquierda) durante la inauguración de la muestra

Vern Bueno

El Encuentro de Ciencia Ficción se celebrará pasado l’verano

Lo anunció el presidente del Patronato de Cultura, Jaume Graupera, en la inauguración de una muestra sobre ciencia ficción a Pompeu Fabra

El undécimo Encuentro de Ciencia ficción no se celebrará el marzo, cómo ha sido costumbre en las anteriores ediciones, sino que se pospondrá hasta después del verano. Así lo explicó ayer jueves, día 15, el presidente del Patronato Municipal de Cultura, Jaume Graupera, durante la inauguración de la exposición “Ciencia ficción: una mirada al futuro”, en la biblioteca Pompeu Fabra. Graupera, además, confirmó que la organización del encuentro irá a cargo de una nueva asociación, AC 2001, que actualmente está en trámites de creación.

El que no se va mencionar es si se volverán a convocar los Premios Pedrolo a los mejores relatos de ciencia ficción en lengua catalana, que tradicionalmente han clausurado las anteriores ediciones del acontecimiento. El año pasado, en su décima edición, el Encuentro se centró en el mundo de la robótica, tanto en su vertiente científica como en la visión de los robots que han dado las novel•las y por el•lícules de ciencia ficción. Además, destacó la presencia del escritor Ángel Torres Quesada, uno de los padres de este género en España.

Un repaso a la ciencia ficción
“Ciencia ficción: una mirada al futuro”, que se podrá visitar hasta el 10 de abril a la biblioteca, es una muestra creada por la Obra Social Caja Sabadell y la Diputación de Barcelona, comisionada por el mataroní Miquel Barceló, director de la prestigiosa col•lecció Nueva, de Ediciones B, dedicada íntegramente a este género. La exposición fà un repaso, a través de varios plafones temáticos, a los ítems más destacables de la ciencia ficción, desde sus inicios hasta las últimas tendencias, como es ahora el Ciberpunk.son presentes los temas más recurrentes, como el viaje en el espacio y a través del tiempo, los sers otros planetas y los robots. Además, presta atención a aspectos más curiosos, como la perspectiva de género a la ciencia ficción.

En el acto inaugural, Miquel Barceló explicó que la ciencia ficción es “una ayuda a la reflexión” de cara a pensar que el mundo “podría ser diferente al qué vivimos actualmente”. Barceló, apuntó que el objetivo de la muestra es “animar” los usuarios de la biblioteca para llevarse prestados todos los libros que serecomiendan. Además, recordó sus inicios en el mundo de la ciencia ficción, de la mano de su padre, todo un fanático del género a la década de los 50. “Con nuevo años leí Titán invade la tierra, y esto te perturba el cerebro por siempre jamás” bromeó.

Después de su paso por Mataró, la exposición initerarà por las diferentes bibliotecas que la Diputación tiene a la demarcación de Barcelona
Comenta
Volver a la noticia El Encuentro de Ciencia Ficción se celebrará pasado l’verano

Comentarios