El Ayuntamiento y la entidad Libro Vivo han firmado hoy martes día 4 un contrato de cesión de uso de una parte del local situado al número 35-49 de la calle Colombia de Rocafonda porque la entidad pueda hacer sus actividades. El acuerdo lo han rubricado el alcalde, Joan Antoni Baron, y la presidenta de la entidad Libro Vivo, Maria Majó, a la Casa Grande de la ciudad. La idea es que, a partir del mes de septiembre un golpe las obras que seestán haciendo estén terminadas-, abre las puertas esta nueva instalación, de 119 metros cuadrados, a la cual se accede por el número 33 de la calle Poeta Punsola. La otra parte del edificio será un casal de abuelos, siguiendo con la tarea que se hacía antes en este lugar. El inmueble tiene también un patio interno donde se prevé hacer algunas actividades. El acuerdo llega después de la firma de un convenio con Caja de Cataluña por el cual la entidad de ahorros cedía el espacio al Ayuntamiento a cambio de que este noshiciera el mantenimiento.
El Libro Vivo es un innovador proyecto emprendido desde la Asociación de Vecinos de Rocafonda que pretende dar una segunda vida a los libros un golpe sus propietarios sequieran deshacer, en una iniciativa de la cual sólo se conocen paralelismos en París y Londres. Con este proyecto pretendemos dar nueva vida a los libros; cuando ya no son interesantes por unas personas lo pueden ser por otras. Los recogemos, ordenamos y catalogamos, ha comentado. La entidad cuenta actualmente con un fondo de unos sesenta mil libros, todos fuera del circuito comercial, repartidos entre diez o doce garajes de la ciudad.
El proyecto incluye ceder lotes de libros a otros países que lo necesiten, la propia biblioteca, sacar parada en la calle el sábado por la mañana como se hizo por Sant Jordi y se hará este fin de semana al Hagamos Gresca de la fiesta del barrio- y crear un espacio de lectura.
Barrio con gran potencialidad
Majó se ha mostrado muy satisfecha por el acuerdo y ha apuntado que de este modo se posibilita la existencia de un espacio relacionado con la cultura en el corazón del barrio de Rocafonda: Un barrio que desde el centro se ve como periférico y problemático y que nosotros vemos como un crisol con gran potencial de creación, ha dicho con tono de crítica. En esta línea Baron ha dicho que propuestas de este tipo refuerzan la cohesión social y convivencia, que es el leiv motiv de toda la actuación municipal en el barrio.
Por su parte Baron ha enmarcado el proyecto del Libro Vive en la voluntad de crear elementos de centralidad a los barrios de la ciudad, de forma que el ciudadano se lo obligue a visitar espacios de la ciudad que no estén en el centro histórico. En este sentido se ha referido al trabajo que han hecho la instalación de la biblioteca Pompeu Fabra a la plaza Occitania o de la Eusebi Millán en el barrio del Plan de en Boet y a la que, en un futuro cercano, harán el local de los Renacuajos al antiguo Matadero o el Casal de la Mujer a Rocafonda. Y también ha destacado que este nuevo proyecto servirá para romper tópicos respeto el barrio, más saliente de una entidad del barrio que colabora con el Ayuntamiento.
Por su parte el presidente del Patronato Municipal de Cultura, Jaume Graupera, ha destacado el esfuerzo que ha supuesto poder llegar a la cesión del local y ha alabat el trabajo hecho por el librero Francesc Rogés, del cual ha dicho que ha hecho de la cura de los libros una manera de entender la vida.
Baron y Majó durante la firma del convenio al Ayuntamiento.
Comentarios