Cristina Martínez, psicóloga de la Unidad de Juego Patológico del Consorcio Sanitario del Maresme y autora de la tesis doctoral "diferencias entre los jugadores patológicos online y los jugadores patológicos de máquinas escurabutxaques".
Es el juego patológico online una enfermedad?
Exactamente. Cuando hablamos de juego patológico hablamos de adicción, una ludopatia que tanto es que se juegue de manera presencial como de manera online.
Internet ha cambiado la manera en la cual afectan estas adicciones?
Esta es una de las preguntas que queremos responder en la tesis doctoral presentada el pasado 27 de octubre. Raíz de la legalización del juego online en 2011, hemos experimentado un 'boom' impresionante de personas que vienen a la consulta porque tienen problemas jugando en linea. El perfil, además, ha cambiado radicalmente respecto al que jugaba a las "máquinas".
Qué perfil es el actual?
El perfil medio lo conforman hombres más jóvenes, con estudios universitarios, activos laboralmente y con cargos relevantes, por los cuales necesitas una formación específica con nivel. También tienen ingresos más elevados que el perfil del jugador de máquinas y un nivel intelectual dentro de la media, a pesar de que los jugadores online son significativamente más inteligentes que los presenciales.
Hay diferencias entre el jugador presencial y el que juega en linea?
A nivel psicopatològic no hay diferencias: presentan una elevada presencia de trastornos mentales. En el jugador online, la adicción empieza a los 28, mientras que en el caso de los jugadores de máquinas la adicción empieza significativamente más tarde. También hemos detectado una menor latencia de tiempo que pasa entre su inicio al juego y el descontrol que acaba en adicción. Pasan unos cuatro años por los nuevo que tarda un jugador de máquinas. Además, los jugadores online participan con más frecuencia, diariamente, y el nivel de gastos es mucho más elevado: 500 euros semanales en comparación a los 200 de los jugadores de máquinas. También tienen apuestas mucho más descontrolades de hasta 5.000 euros en un solo día, por el que obviamente el nivel de deuda es mucho más elevado, hasta cinco veces superiores en comparación con los jugadores de máquinas.
Cómo se puede detectar un caso de posible adicción?
Con varios síntomas. Un familiar demasiado aislado en su habitación, todo el día con el móvil o el ordenador, cambios de carácter, en el sentido de estar más irritables, nerviosos, de mal humor y sobre todo cuando se disparan las alarmas es con el tema económico: no llegan a final de mes a pesar de tener un buen salario, piden préstamos, reciben llamadas a todas horas de gente que reclama pagos...[banner-AMP_5]
Cómo se trabaja para combatir esta adicción?
Cuando se detecta, es tanto sencillo como ir al médico de cabecera y pedir una derivación a nuestra unidad de atención al juego y otras adicciones no tóxicas del Consorcio. Una unidad muy muy organizada que trabajamos con celeridad: listas de espera de un máximo de tres semanas para hacer la primera visita al paciente, así como con la familia si lo desea, dentificar el problema y generalmente iniciar una terapia de grupo o individual. Si vemos un paciente en sido muy grave o niveles de ansiedad desbordados, los derivamos a psiquiatría.[banner-AMP_6]
Qué volumen de trabajo tenéis?
Atendemos entre 50 y 70 primeras visitas cada año. ES un volumen similar al de siempre, pero hay que tener en cuenta que ha subido la demanda online porque ha bajado la de máquinas. Tanto es así que en 2011 sólo el 3% de los pacientes que ateníamos presentaba problemas con el juego online en comparación al 89% que lo hacía con máquinas, mientras que el año pasado el porcentaje de pacientes con problemas en juego online ya había subido al 25% de los casos.[banner-AMP_7]
Qué supone jugar online cada día y tener acceso case directo?
El hecho de jugar con más frecuencia hace que dediquen mucho más tiempo. Hasta 17 horas semanales. Esto provoca acumular muchos más deudas, pedir dinero a familiares o amigos... buscar préstamos. Cometen más actos delictivos, como robar y estafar. El descontrol puede ser mucho más grave a nivel de consecuencias por todo esto. Tener acceso con un medio como el móvil, 24 horas los 365 días del año sin ser víctima de miradas ajenas también juega a la contra.[banner-AMP_8]
Y el hecho de no usar dinero físico...
Exacto. Aunque tengan el mismo valor, son dinero virtual y no es el mismo que traerlos al bolsillo y gastarlos que tener ingresos en forma de anotación: sube y baja, pero no los tienes de forma tangible y esto hace perder la noción del que estás gastando.
Las políticas de regulación son suficientes?[banner-AMP_9]
Hay políticas de juego responsable y tienes una sección a los portal web donde te avisan que el juego es potencialmente peligroso, pero son espacios muy pequeños y poco visibles. El que realmente hace daño es la cantidad de anuncios de ofertas que hacen y cómo incitan a jugar. Es demasiado goloso ante una población muy vulnerable, especialmente los más jóvenes. Muchos pacientes se han iniciado al juego por la publicidad. No sólo del juego, sino otros sectores como el micro crédito, que permiten dar dinero con facilidad y se acaban endeudando totalmente.[banner-AMP_10]
Voces posible una regulación más restrictiva en el futuro?
Estoy convencida que del mismo modo que la publicidad del tabaco está prohibida, pasará el mismo con el juego; pero estamos ante un negocio espectacular, donde se recaudan miles de millones de euros en impuestos. En el 2015 se recaudaron 33 mil millones de euros, de los cuales la mitad van a impuestos. Por lo tanto, el estado es el primer instigador a no regular en exceso la publicidad ni el acceso al juego. Cuando la sociedad evolucione, seguro que acabará prohibiéndose.[banner-AMP_11]