El Ayuntamiento de Mataró ha aprobado una moción de apoyo a la alcaldesa de Berga, Montse Venturós, y a todos los cargos electos independentistas. Se trata de una Declaración Institucional aprobada en Junta de Portavoces y presentada por la CUP, que ha contado con el apoyo de CiU, ERC, Queremos e ICV. Los votos en contra han sido del PSC, C's, PP y PxC. Entre los acuerdos,figura que la bandera estel·lada ondee al balcó del consistorio mataroní "cada vez quehaya un ataque a la democracia con acciones judiciales contra los cargos electos que defienden y luchan por el proceso de independencia".
El acuerdo dice que hay que evitar que los Mozos "actuín cómo si fueran una fuerza de ocupación como la Guardia Civil"
El texto, que hace gala de una retórica política independentista muy explícita, reclama que se archive inmediatamente la causa abierta contra Montse Venturós, por haber colgado una estelada al edificio del Ayuntamiento, "como muestra de la voluntad de libertad expresada por la ciudadanía de Berga". También exige al departamento de Interior que, a través de un protocolo de actuación, impida que "los Mossos d'Esquadra actúen cómo si fueran una fuerza de ocupación como la Guardia Civil".
"Persecución policial y judicial"
También acuerda rechazar la "persecución policial y judicial orquestada del Estado español contra el independentismo catalán" que, según el texto, se manifiesta a través de estas querellas y denuncias. "Sabemos que se intensificará a medida que el pueblo catalán avance decididamente hacia la República Catalana", añade. La declaración institucional también afirma que "los tribunales políticos españoles no tienen legitimidad para vulnerar la voluntad democrática de nuestro pueblo".
Acuerdo claramente independentista
Todos estos puntos de la Declaración Institucional se han convertido en compromisos del Ayuntamiento, motivo por el cual sorprende el apoyo de formaciones como CiU en aspectos como la petición que se hace al departamento de Interior y a los Mozos, o de ICV y Queremos a un texto que da por hecho el logro de una República catalana independiente como única salida. No sería el primer golpe, en todo caso, que un acuerdo de Pleno finalmente no se cumple.
Comentarios