The Killers
The Killers

lamalla.cat

El FIB celebra 15 años de fidelidad a la música 'indie'

Franz Ferdinand, The Killers, Paul Weller o Calexico, grandes nombres de una edición que arrancó jueves con Oasis

Mucho antes de empezar a sentir hablar de conceptos como burbuja festivalera, de contra-programación entre festivales o de bajada del mercado discográfico, el Festival Internacional de Benicàssim (FIB) plantó la semilla al Estado del que hoy en día se conoce como un festival de música indie: un cartel internacional, varios días de duración, gente venida de todo el mundo y una sensación de comunidad creada bajo el nombre de fibers. Ya hace 15 años que estos fibers invaden durante un fin de semana largo la ciudad y sus playas para escuchar un cóctel musical integrado por escena emergente, tótems del momento y referentes históricos. Este año, el FIB ha preparado una edición con una programación muy completa para la cual ya no queda ni un solo abono desde hace meses (sólo entradas de un día a precio de 90 euros y de venta en taquilla). Grupos como Oasis, Franz Ferdinand, The Killers, Calexico, Paul Weller, Mäximo Park o Lily Allentienen buena parte de culpa.

A la nómina habitual de grandes presencias internacionales (este año eminentemente británica), hay que añadir la corrección de un agravio histórico en contra de veteranos de la escena española como Josele Santiago, Javier Corcobado o Los Coronas, tradicionalmente olvidados por la organización. Todo esto en la edición que más nombres españoles presenta, con los habituales Los Planetas al frente, sensaciones del momento como Russian Red, Anni B. Sweet, La Bien Querida o Joe Crepúsculo y nombres de tradición como Nacho Vegas o Cooper.

Quizás esto ayude a equilibrar un poco la balanza en un festival con notable presencia extranjera entre los fibers (entre el 55-60% son forasteros, principalmente del Reino Unido). Un abono que da derecho a toda una semana de acampada, buen tiempo, playas en condiciones, cerveza barata y sartén son algunas de las armas de las cuales se sirve el FIB en consonancia con el entorno donde se ubica. Este año, unas 200.000 personas pueden volver a hacer de este festival el que más público reúne de todo el Estado.

Archivado en:

Comentarios