Desde fuera del consistorio
Esquerra. . La formación independentista liderada por Oriol Junqueras está en crecimiento constante desde que se renovó la dirección del partido y se ha puesto en marcha el proceso soberanista en Cataluña. Los resultados saltan a la vista: sin representación municipal y escasa visibilidad a nivel local, la formación ha ganado –en coalición con NECat- las elecciones europeas por primera vez. Y parece que esta carencia de visibilidad no le hará falta para conseguir buenos resultados en Mataró. La evolución es clara: Unos 1.800 votos al 2011 (locales), 6.400 al 2012 (catalanas) y más de 8.300 en el 2014. El éxito que tengan a nivel local el próximo año y los resultados de CiU podrían conformar una de las pocas coaliciones de gobierno probables por Mataró.
Más fragmentación
No son pocos los partidos que están actualmente fuera del consistorio mataroní y que podrían conseguir representantes municipales en las elecciones de 2015. Una de las formaciones que entra a las quinielas es Ciudadanos, que no estuvo presente a las anteriores municipales pero sacó casi 5.000 votos a los comicios catalanes y más de 2.600 a las recientes elecciones europeas. Con Juan Carlos Ferrando, ex PP, liderando el proyecto local del partido, se espera que se lleven una parte del pastel. Así las cosas, otras formaciones también pueden tener parte de su protagonismo como Podemos o Vox entre otros. Haciendo hipótesis sobre que puede pasar en las próximas elecciones, y viendo la fragmentación que hubo en el 2011, Mataró se podría llegar a encontrar con un partido que tuviera que gobernar con seis regidores de los 27 que se escogen, obligando a pactos entre más de dos partidos y reclamando una responsabilidad y unos acuerdos que no se han podido conseguir en estos últimos tres años en una situación menos alarmante.
El 9N de trasfondo
Ante todas estas especulaciones queda pendiente saber qué pasará el 9 de noviembre, cita en la que en principio los catalanes y catalanas están citados a las urnas por la consulta soberanista. Si se acaba haciendo o no, el resultado que sepueda extraer y todo el que suceda alrededor de esta fecha puede hacer volar por los aires cualquier hipótesis y análisis previo de cómo puede acabar organizado el Ayuntamiento de Mataró después de las elecciones de 2015.
Comentarios