-
-

Judith Vives

El gobierno busca el consenso de todos los grupos sobre l’uso del velo integral

CiU critica el PPC para volver a politizar un tema sobre la inmigración y para hacer pública su propuesta sin esperar al acuerdo del resto de grupos

Todos los grupos municipales del Ayuntamiento están de acuerdo en que se tiene que rechazar el uso del velo integral a la ciudad. Con este punto de partida, gobierno y oposición trabaja estos días para consensuar una declaración institucional conjunta que fije el posicionamiento del consistorio, según ha explicado a Capgròs.com el regidor de Nueva Ciudadanía Carlos Fernàndez. "Hay buena predisposición por parte de todos los grupos", explica Fernàndez, recordando que la negociación se lleva a cabo en el sí de la comisión de seguimiento del Pacto para la Nueva Ciudadanía, el marco "donde acordamos que trataríamos todos los temas relacionados con la inmigración". El grupo municipal popular ha presentado en esta comisión una propuesta para prohibir el uso del velo integral al espacio público. El regidor de Nueva Ciudadanía no ha querido avanzar si Mataró prohibirá o no el burka porque, según ha explicado, la fórmula para abordar esta cuestión todavía "se está negociando". Fernàndez añade, pero, que en las reuniones de esta comisión ha quedado claro el posicionamiento unánime de las formaciones en contra de vestimentas como el burka o el niqab, que cubren el rostro de las personas que los traen. "Se tiene que rechazar por razones de seguridad, porque tenemos que poder identificar las personas", explica Fernàndez, que añade que, en el caso de los velos integrales hay otro factor a considerar: "son piezas que denotan cierta sumisión de la mujer verso el hombre". El regidor de Nueva Ciudadanía se muestra bastante convencido de la posibilidad de llegar a un acuerdo de todas las formaciones, que se podría presentar al pleno en forma de declaración institucional, y recalca de la importancia de realizar este debate previo a la comisión de seguimiento del Pacto.

Por su parte, el portavoz de CiU, Joaquim Fernàndez, confirma que todos los grupos están de acuerdo en que el velo integral "no se tendría que usar en espacios públicos" y añade que los posicionamientos de cada partido tienen "matices" que se están discutiendo en la comisión del Pacto para la nueva ciudadanía. En este sentido, el portavoz nacionalista lamenta que la "deslealtad" del PPC, que no ha cumplido el compromiso de todos los grupos municipales "de no politizar un tema que tiene la inmigración como trasfondo". Según Fernàndez, el hecho que la propuesta del PPC se haya hecho pública demuestra que los populares "buscan el electoralismo". Aún así, el portavoz de CiU confía que del trabajo que realiza la comisión de Nueva Ciudadaníasalga un acuerdo unánime de todas las formaciones y añade que ahora se está trabajando "para encontrar el mejor redactado".

Archivado en:

Comentarios