Ya no hay pancarta en el Ayuntamiento reclamando la libertad de los presos políticos. El gobierno municipal del PSC ha enviado la brigada municipal para retirarla del segundo piso de la fachada del consistorio. Los empleados han tenido que usar una grúa para sacarla del ventanal, donde lo había colgado el grupo municipal de ERC. Los republicanos lo hicieron el pasado sábado por, según han explicado, dar cumplimiento al acuerdo del Pleno donde se aprobó que el consistorio reclamaría de manera activa la liberación de los políticos y representantes de entidades soberanistas presos en Madrid.

Fuentes municipales han argumentado que se ha retirado la pancarta para mantener la "neutralidad institucional". En Barcelona el gobierno municipal decidió colgar una pancarta en el Ayuntamiento con el mismo mensaje y la Junta Electoral la ha hecho retirar, a partir de una reclamación presentada por Ciutadans. La Junta ha considerado, a través de una resolución, que la pancarta y cualquier símbolo similar rompen la "neutralidad institucional" que tiene que presidir las elecciones del 21 de diciembre. Davavant de esta decisión, el gobierno municipal socialista ha optado para seguir el mismo camino.
El Pleno encomendero celebrado jueves 17 de noviembre aprobó una propuesta de resolución para que el Ayuntamiento reclame activamente la libertad de los presos políticos. La propuesta la presentó el grupo municipal de ERC-MES. Se aprobó con el voto a favor de CiU, ERC-MAS y CUP; la abstención de VOLEMataró y de ICV-EUiA; y el voto contrario de PSC, C's, PP y PxC.
Comentarios