Los organismos autónomos municipales, formados por el IMAC, el IME, el IMPEM y el Instituto de Deportes, podrían convertirse en un servicio más del Ayuntamiento. El gobierno está valorando la integración de estos Institutos al consistorio, como medida de ahorro económico y de mejora de la eficacia y la rapidez de sus funciones. Según han confirmado fuentes municipales, los servicios técnicos del Ayuntamiento han iniciado un estudio para analizar la viabilidad económica y funcional de esta medida.
La integración de los organismos autónomos implicaría la desaparición de los Institutos municipales, entidades autónomas que cuentan con sus propios servicios jurídicos y de compras, con consejos de participación y con otros órganos independientes de los del consistorio. Los ámbitos que actualmente se gestionan desde los Institutos –Promoción Económica, Cultura, Educación y Deportes- pasarían a ser controlados directamente por el Ayuntamiento, integrados en la lista de servicios municipales y bajo un mismo paraguas.
El estudio de este proyecto se encuentra en fase inicial y parece complicado que las conclusiones definitivas se logren durante este 2012. El anterior gobierno municipal ya estudió esta posibilidad, pero finalmente quedó guardada al cajón. El año 2008 los patronatos de Deportes y de Cultura se convirtieron en Institutos, con unos nuevos estatutos, a pesar de que no se modificó en esencia los funcionamientos de los organismos. El objetivo de esta fusión planteada por el nuevo gobierno sería impulsar un cambio de estructura jurídica de estos organismos de cara a rentabilizar los recursos, evitar la duplicación de servicios y ahorrar costes en un momento en que las arcas municipales atraviesan momentos complicados. Desde el consistorio apuntan, en todo caso, que la realización de este estudio no implica que obligatoriamente se acabe produciendo esta fusión. Las mismas fuentes señalan que en ningún caso esta integración comportaría una pérdida de puestos de trabajo, puesto que se trataría de un tema "principalmente técnico".
El Consejo Rector del IMAC, que se reúne este jueves, puerta en la orden del día el estudio de esta medida de integración, que ya se había tratado en reuniones anteriores. Varias fuentes han apuntado que los primeros institutos que han sido objete de estudio son el IMAC y el IE, mientras que en el caso del IMPEM y, sobre todo, del IME, se dejaría más adelante debido a la complejidad de su estructura. Al encontrarse en fase inicial de estudio, de momento no se aclara qué pasaría con figuras como los directores de cada organismo o sus consejos de participación.

La sede de la IMAC
Comentarios