Acoger a jóvenes estudiantes porque tengan su primer contacto con el mundo laboral; conceder días de fiesta después de épocas intensas de trabajo; fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar; o tener el 95 por ciento de la plantilla con un contrato fijo, sueño ejemplos de buenas prácticas empresariales, que ya se pueden leer a Estudio de identificación de buenas prácticas en Responsabilidad Social a las PYMES de Mataró.
El trabajo, editado por el Instituto de Promoción Económica de Mataró IMPEM-, pretende identificar, sensibilizar y difundir las empresas que actúan de manera responsable, es decir, que se comprometen con el territorio, tanto por el qué hace al medio ambiente como en los recursos humanos. Hemos destacado 12 pequeñas y medias emprendidas PYMES- que muestran prácticas excellentes en el ámbito de los recursos humanos, que se involucran con su entorno o que fomentan la transparencia informativa, explicaba Alícia Romero, presidenta de la IMPEM, durante la presentación del estudio martes día 9.
Las 12 PYMES descritas las han seleccionado entre 60 empresas que participaron en los cursos de formación organizados por la IMPEM en 2003 y 2004. De estas 60, a 20 se los ofreció la posibilidad de participar en el estudio, de las cuales sehan identificado 12: Abeto-siete, Bambuc SL, Bitlònia. Cómo, CETEMMSA, Dentellón SL, Floristería Anaïs, Ferretería Lluïsa, SENFO, restaurando La Uva, Residencia Laia, Residencia Cerdanyola y Transportes Terricabres.
Es curioso porque muchas de estas empresas fomentaban prácticas responsables sin saberlo y nosotros se los hemos puesto un nombre, comentaba Montse Cusachs, responsable de la sección de intermediación del servicio de ocupación de la IMPEM. Esta primera publicación es el preludio de toda una collecció a la que se irán añadiendo otras empresas responsables y que la IMPEM tiene intención de publicar en los próximos años. Su publicación se incluye en el Informe de Coyuntura Socioeconómica presentado el mismo martes 9.
Comentarios