Mora y Baron en una imagen de archivo
Mora y Baron en una imagen de archivo

Judith Vives

El gobierno s’abre a CiU para mostrar consenso en l’llegada del Corte Inglés

PSC, ICV y ERC recogen el guante tirado por el líder nacionalista Joan Mora para hacer este frente común pero no acceden a reestructurar el gobierno

El gobierno municipal tripartito extenderá la mano al grupo de CiU para buscar acuerdos que permitan mostrar un amplio consenso político en la llegada del Corte Inglès en la ciudad. Así lo acordaron los representantes de PSC, ICV y ERC en la reunión de seguimiento del pacto de gobierno celebrada el pasado viernes, día 29, al atardecer, para valorar la situación derivada del proceso judicial abierto por el asunto de Can Fàbregas, y en la cual también se descartó hacer, de momento, ninguna reestructuración en el gobierno.

Los tres grupos del ejecutivo municipal han recogido el guante que el líder del grupo nacionalista Joan Mora tiró al alcalde, Joan Antoni Baron, en una reunión mantenida entre los dos el pasado miércoles, día 27. En esta reunión, Mora instó el alcalde a tener en cuenta a CiU para hacer llegar al Corte Inglès un mensaje de unidad política y evitar "que puedan tomar una decisión apresurada"."No queremos que lo Corte Inglès piense que la situación está bajo control judicial y no bajo control político", explicó Mora el pasado viernes, en el transcurso de una comida con los medios locales. En este mismo sentido, ERC ya anunció hace unos días su voluntad de ir a la reunión del pacto de gobierno con la propuesta de abrir el diálogo a los grupos de la oposición que claramente se han mostrado partidarios de la llegada del Corte Inglès. Mora "agradece" a los republicanos "que expliquen que CIU y el PPC queremos lo Corte Inglès", según dijo a los medios, y en referencia a las acusaciones del PSC, que acusa nacionalistas y populares de poner palos a las ruedas a la llegada del centro comercial.

El PPC, excluido
El gobierno, por lo tanto, invitará el principal grupo de la oposición a "sentar y buscar el acuerdo", después "de haber escuchado su predisposición", según expresa el tripartito en un comunicado emitido después de la reunión. El comunicado hace referencia únicamente a CiU y excluye, por lo tanto, el grupo municipal del PPC, a pesar de los populares promovieron, junto con CiU, una moción conjunta en que mostraban su apoyo a la llegada del Corte Inglès. Varias fuentes consultadas recuerdan que los populares han reiterado su petición de dimisión del alcalde, Joan Antoni Baron, por su imputación en el asunto de Can Fàbregas, hecho que explicaría que el PPC haya quedado excluido.

Ninguna reestructuración

El tripartito municipal, por otro lado, no llevará a cabo de momento ninguna reestructuración del gobierno, tal y cómo había apuntado ERC y como también pidió abiertamente Mora al alcalde en su reunión de miércoles. El líder nacionalista entiende necesaria esta reestructuración, que pasaría para retirar las competencias de Urbanismo al regidor Ramon Bassas, puesto que según Mora, "ha perdido su credibilidad". Mora, por último, propuso al alcalde que se creé una comisión de seguimiento del asunto que permita mantener informados todos los grupos municipales, incluidos los de la oposición, así como la ciudadanía. En relación a esto, según ha sabido capgròs.com, el gobierno municipal tiene previsto nombrar un portavoz municipal sobre este tema.

Archivado en:

Comentarios