La esperada traslación de la mejora de los datos epidemiológicos en la situación asistencial puede ser que ya se esté concretando en Mataró. El Consorcio Sanitario del Maresme ha hecho público los datos de hospitalizados por Covid-19 y estas reflejan indicios de mejora clara: hay 19 ingresados menos que a inicios de semana y, el más importante, 3 de las 20 camas de UCI han quedado libres por pacientes del virus.
Hay que ir con pies de plomo con el seguimiento de los datos hospitalarios y no es hasta los martes que desde el Consorcio se reportan el número de defunciones semanales al centro hospitalario. Pero, con sólo tres días, la bajada del total del número de ingresados y de camas para críticos ocupados por pacientes Covid es manifiesta. A día de hoy hay 61 pacientes ingresados cuando martes había 80 y la UCI ha pasado de 20 camas ocupadas por pacientes del virus a 17, a día de hoy. Sigue siendo una ocupación de camas de UCI demasiado alta (de un total de 22, ampliables si hace falta) pero el importante es que la tendencia revierta y la curva hospitalaria también tumbe.
El riesgo de rebrote sigue en descenso
El seguimiento epidemiológico de Mataró, por su parte, sigue mejorando día a día. El riesgo de rebrote sigue en descenso y a pesar de que el Rt ha perdido un punto de fuerza, el importante es que el gráfico no engaña: el descenso desde inicios de octubre es inapelable. Del seguimiento diario de los datos facilitados por el Departamento de Salud se desprende la incógnita de sí en los próximos días se podrá bajar del umbral de 200 puntos, que separa el 'riesgo alto' del 'riesgo muy alto' de contagio.
A día de hoy el riesgo de rebrote se sitúa en 239 puntos y el Rt, que marca la velocidad de contagio, hace 0,75. También sigue a la baja uno de los índices que es más necesario que acaben de bajar, como es la incidencia a 14 días que queda en 317,88 puntos. Datos que mejoran pero que distan mucho, todavía, de poder dar la pandemia por controlada.