Los pacientes ingresados en el Hospital de Mataró podrán elegir el menú. El objetivo de esta mejora es asegurar el estado nutricional de los pacientes ingresados, y aumentar el grado de satisfacción y confort de la persona ingresada, haciendo más agradable su aposento al hospital. A partir de este mes, los pacientes que no requieran dietas especiales -el 40% de los ingresados- podrán elegir las comidas principales. Este "menú opcional" es un servicio de carácter hotelero con el cual se puede elegir entre tres primeros platos, dos según, y dos postres en las tres comidas principales.
Se podrá elegir entre tres primeros platos, dos segundos y dos postres en las comidas principales
Las dietas que incluyen menús opcionales son aquellas que no tienen restricciones dietéticas: la básica, la lactante-materna, la fácil de masticar y la juvenil básica. La adecuada nutrición de los pacientes ingresados es una preocupación constante del CSdM.
Por este motivo, además de poder elegir el menú, se han puesto en marcha tres iniciativas más: adaptar las dietas de los pacientes del Sociosanitario para hacerlas más apetitosas, mejorar el apoyo nutricional y reducir el derroche alimentario (estudien qué alimentos son los que más se dejan al plato en cada comida y que por lo tanto tienen que acabarse tirando a la basura); elaborar un díptico dirigido a los pacientes donde se detalla de forma clara y entendedora los diferentes tipos de alergia que pueden tener a nivel alimentario y subrayar la necesidad de informar al personal para poder adaptar las dietas a los pacientes de todo el Consorcio; y por último poner en marcha en el Hospital de Mataró un registro de incidencias para detectar y corregir posibles errores relacionados con la recepción de dietas.