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El jóvenes catalanes se visten con independencia de los dictados de la moda

El jóvenes de entre 12 y 18 años no siguen los dictados masivos de la moda textil y responden a un comportamiento más personalizado y casi a la carta a la hora de ir a comprar ropa, según el resultado del estudio 'Qué me pongo este mate' elaborado por la Agencia Catalana de Consumo. Ciriaco Hidalgo, director de la agencia y secretario general del Departamento de Trabajo e Industria, que se ha sorprendido de este resultado, ha valorado lunes día 27 muy positivamente este perfil de los jóvenes, cosa que da una brizna de esperanza a la industria textil europea. Hidalgo ha manifestado que el hecho que las jóvenes catalanes rechacen los productos textiles fabricados en líneas de fabricación de grandes series, característica de los productos chinos, confirma que la industria textil europea, y más concretamente la catalana, disponen de un nicho de mercado competitivo adecuado para líneas de producción de series cortas, dado que pueden contemplar las diversas variedades, tallas y especificidades que cada vez más reclaman los consumidores. 'Qué me pongo este mate' es el título del estudio realizado por la Agencia Catalana de Consumo (ACC) entre alumnos de la Escuela de Consumo con el objetivo de descubrir los hábitos de compra de ropa de los jóvenes catalanes de entre 12 y 18 años. Ciriaco Hidalgo, director de la agencia y secretario general del Departamento de Trabajo e Industria; Montserrat Sagalés, subdirectora del ACC, y Marta Fonolleda, educadora de la Escuela de Consumo han coincidido al destacar que los resultados de la encuesta hecha a 700 jóvenes distribuidos territorialmente entre alumnos de Barcelona, Lleida, Girona y Manresa da resultados 'sorpresivos' y han añadido que hay que tener en cuenta estos resultados 'dado que el amplio universo de la muestra es bastante representativo', según Hidalgo. El tres representantes del Departamento de Trabajo e Industria han dicho que el resultado obtenido 'es sorpresivo', porque contrariamente al que se podía pensar antes de la encuesta, los jóvenes catalanes no se dejan condicionar por las grandes campañas de moda de grandes series textiles sino que a la hora de actuar como consumidores lo hacen con responsabilidad y condicionados mayoritariamente por el precio, en el 16% de los casos, por el gusto, en el 14%, la talla, con el 11% y el color, con el 10%. La moda únicamente condiciona la compra en el 4,5% del jóvenes encuestados. El análisis demuestra que el precio y el gusto aparecen entre las cuatro primeras categorías de todos los grupos de edad estudiados. A medida que aumenta la edad, se incrementa la relevancia del precio, la calidad, la marca y la estética como criterios de compra. Aun así, con el paso del tiempo, la moda va perdiendo cada vez más relevancia como categoría significativa. El estudio analiza las respuestas en función de la edad de los alumnos y las ha dividido en tres grupos: 12-13 años; 14-15 años; y 16-18 años. Por los alumnos de 12-13 años, los tres principales criterios son los gustos, 15%, el precio, 14% y la talla, 12%. Por los alumnos de 14-15 años, el precio es una constante en el 16% de los casos, los gustos, en el 14% y la talla con el 11%. Por último, el grupo de 16-18 años valora en el 18% de los casos el precio, los gustos ocupa al 13% y la marca es presente en 10,5% de los entrevistados. El estudio del ACC ha agrupado las respuestas de los jóvenes en tres ámbitos: el personal, el producto y el social. El ámbito personal tiene en cuenta las categorías como por ejemplo el precio, que refleja la capacidad de compra de cada uno de los entrevistados, los gustos, la talla, como me queda, la comodidad, la combinación, la necesidad, el género, las rebajas y la salud. El ámbito producto reúne categorías como, por ejemplo, el color, el diseño, la calidad, el tejido o la originalidad. Por último, el ámbito social reúne categorías como la marca, el estilo, la moda, la opinión del grupo y de la familia. La conclusión respecto a la importancia de este tres ámbitos a la hora de la compra de ropa dice que el primer referente de los jóvenes es el personal, con el 54%, seguido del producto, en el 27% de los casos y el social, con el 19%. Ciriaco Hidalgo también ha destacado que el resultado de la encuesta rompe con el criterio generalizado de que las chicas parece que están más capficades en las tallas que los chicos. Las respuestas indican que las chicas responden más a criterios emocionales como los colores y la combinación antes de que la talla, que es un criterio que condiciona al 10% de las encuestadas, mientras que a los chicos los condiciona con el 12% de los entrevistados. La investigación 'Qué me pongo este mate' responde a las actividades de la Escuela del Consumo de Cataluña del ACC. La escuela nació el octubre de 2003 con el objetivo de favorecer la presencia de la educación del consumo en el ámbito educativo catalán y de extender criterios de responsabilidad entre los consumidores. Desde el año 2003 hasta hoy la escuela ha multiplicado casi por seis el número de alumnos al pasar de 1.450 alumnos durante el primer curso hasta los 8.000 que este año están matriculados.

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