Ni el Ayuntamiento de Mataró ni en el Generalitat tienen ninguna responsabilidad penal en el brote de legionel·losi que el verano del año 2002 afectó además de un centenar de personas (dos de los cuales murieron), la mayoría vecinos del barrio de Cerdanyola. El juez de primera instancia número 5 de Mataró ha decretado el sobreseimiento de las actuaciones contra los dos funcionarios imputados, uno del departamento de Sanidad del Ayuntamiento y el otro de los servicios territoriales de salud pública de la Generalitat.
Además, el auto judicial también confirma que las dos administraciones actuaron de manera ejemplar y diligente ante esta crisis. De este modo, el caso continúa abierto con los responsables de la empresa Hielos del Maresme, donde pressumptament se originó el brote, como únicos imputados. Los titulares de esta empresa, Inés Roca y Alfonso Benito, han sido llamados de nuevo a declarar el próximo día 29 de enero.
Indemnizaciones por los afectados
Por otro lado, y después de conocer la decisión del juez, el Ayuntamiento ha decidido avanzar las indemnizaciones a los 94 afectados reconocidos en el procedimiento judicial. El regidor de Sanidad Oriol Batista ha firmado el decreto por el cual se acuerda destinar un total de 344.606,20 euros a estas indemnizaciones, que se otorgarán entre este año y el 2008. El Ayuntamiento se mantendrá como actor civil a la causa para rescatar este dinero a los cuales tendrá que hacer frente el responsable, un golpe este haya sido determinado por juez.
Los afectados recibirán unas indemnizaciones que van de los 900 a los 132.000 euros en función de los días de hospitalización y las repercusiones sòcio-laborales que sufrieron. El ayuntamiento notificará por carta a los afectados el pago de este dinero. Tanto el regidor de Seguridad y Prevención, Ramon Bassas, como el abogado del Ajutament, Lluis Clemente, han valorado muy positivamente el auto del juez: "ha sido una resolución satisfactoria por todo el mundo", ha dicho Clemente, quien también ha explicado que los representantes legales de los afectados han renunciado a presentar un recurso contra el auto. Bassas, por su parte, ha querido destacar el hecho que el auto haya reconocido "que el ayuntamiento actuó bien" en todo el proceso.

Ramon Bassas y Lluis Clemente durante la rueda de prensa
Comentarios