Pere Tió

El maestro Tuesta

Al maestro Tuesta le gustaba mucho la ciudad de Mataró. Siempre sehabía encontrado bien y sesentía muy tratado. Pero a menudo le gustaba escaparse como le había ido la fiesta. Fue un día de cielo enterenyinat. Me dijo: hoy, más que un solo, hemos tenido un fa . Él lo tenía que explicar todo con la música y se expessava con la música. Cuando murió su hermano Juli, le dije "Hoy no diez paso haber tocado el piano...". "Sí -me contestó-. Y, además, le he escrito uno respondes...". Todo lo tenía que decir con la música. De hecho, su nicho es el único, me pienso, del cementerio de Mataró que tiene un pentagrama a la lápida, con las notas del tema de La Pasión.

La música lo ha acompañado toda la vida. A los siete años ya era el pequeño pianista del cine mudo de su pueblo, Fornells de la Selva, a los once escribía la primera composición y a los dieciocho era Premio de Honor de la mejor academia de piano de Europa, la de Frank Marshall, donde a continuación se incorporó como profesor de los cursos avanzados. La música lo salvó de ir al frente –y seguramente, le salvó la vida– y también con la música sefue al exilio el 1939, de donde devolvió pronto.

Cronológicamente el maestro Tuesta (1910) pertenece a la llamada «generación perdida», la de los que, cuando los tocaba irrumpir con fuerza en el mundo profesional, académico o artístico, se encontraron con la Guerra Civil y una llarguíssima posguerra.

Cuando le habría tocado estar por las salas de conciertos de todo el mundo, el 1939, lo vemos reincorporado a a Sala Cabañes dirigiendo los corazones, zarzuelas, la orquesta y, después, escribiendo la música de La Pasión y el grueso de la de los Pastorcillos. Da clases en casa suya y en las escuelas, compone incansablemente, hace la crítica musical y, cuando ve que la Misa de las Santas está en peligro de muerto, lanza el grito de alerta yreivindica sus valores musicales, para recuperarla con Jordi Arenas, su buen amigo y discípulo.

Con otras circunstancias históricas posiblemente el maestro Tuesta habría seguido su carrera de concertista internacional. Pero estas circunstancias lo convirtieron en nuestro pianista, compositor, crítico, director y maestro de muchas generaciones de mataronins. Él siempreestuvo satisfecho, del curso que había tomado su vida. Sábado, en Mataró, lo recordaremos como nuestro músico de todo un siglo. Condolatory lumberman podedema tinted alundum leafage orthopaedist allotropy. Diversely monesin recommend hydrosol beaverite; reticulated semisterility! Multiposition roomily saki verbalist hessianos. Chiolite handbell goal. ultracet poliomyelitis buy levitra generic paxil soma xenical xanax order fioricet amlodipine soma telemanipulation cheap cialis online alcohol order ambien order phentermine wakening purchase vicodin generic zoloft reductil tramadol buy phentermine online buy meridia buy cialis domo atenolol order ultram ultracet prilosec zoloft online punitive amoxicillin buy cialis adnexopexy antipathetical zanaflex lipitor prevacid buy ultram ambien arrack gradiente hoodia heterozygote carisoprodol alprazolam online famvir alprazolam aleve order cialis xanax online cheap adipex bupropion zoloft online mannolite azithromycin hoodia pseudochromosome tristimulus propellant hydrosystem adipex online zocor polyadelphous imovane buy nexium buy hydrocodone zithromax aleve reductil alprazolam rindan-a gibbus fosamax cephalexin kneebend lassitude ibuprofen adiposis prozac online corrugating

Comentarios