Òscar Fernández

El mal tiempo hace atrasar la Pesolada de Caldes d’Estrac

La muestra gastronómica se iniciará este año a finales de marzo en vez de hacerlo a principios como es habitual

La XI edición de la popular Pesolada de Caldes empezará el día 24 de marzo, cuando la fecha habitual era a principios de mes. Este cambio se debe de a las condiciones climatológicas, que han hecho enrederir la cosecha de guisantes. “Lo hemos comentado con los labradores y los restauradors, y hemos decidido posponer la muestra”, informa el secretario de Unicost (Unión de Comerciantes y Hostalers de Caldetes), Xavier Mandáis.

Concretamente, las plantaciones de la especialidad requiebro, que es la propia de Caldes, han sufrido tres oleadas de frío, la primera a principios de enero, la segunda hace unos diez días y la tercera esta misma semana con nevadas incluidas. Cómo comenta Mandáis, “ha habido gente que ha dado por perdida la cosecha”. Los agriculturors esperan que mejore el tiempo, a pesar de que la organización continuará pendiente de la climatología por cualquier posible modificación en el calendario.

El cambio de fechas supondrá una importante pérdida de clientela por los 14 establecimientos participantes, de Caldes, Santo Vicenç y Llavaneres. Desde Unicost se prevé recibir un terc menos de clientes, puesto que el grueso de visitas se concentra a principios de marzo. Aún así, los restauradors del municipio maresmenc esperan repartir unas 10.000 raciones de esta apreciada legumbre. La Pesolada finalizará a finales de abril.

La presentación oficial de la muestra gastronómica tendrá lugar hoy a las 19h. en el Ayuntamiento de Caldes de Estrac.

Archivado en:

Comentarios