Vistas sobre Mataró
Vistas sobre Mataró

V. B.

El mejor escenario para la bicicleta de montaña

La comarca del Maresme es un territorio privilegiado para la práctica del BTT, un deporte en auge y cada día más de moda entre todos los públicos

"Creo firmemente que el Maresme es el mejor lugar de Cataluña para rodar en bicicleta". Arnau Rebollo, gerente de la tienda de bicicletas Montón Bike de Arenys de Munt, se considera un "privilegiado" para vivir en esta comarca. Como buen forofo a la Mountain Bike o BTT (Bicicleta de montaña), que además ha practicado este deporte por caminos, pistas y corriols de todo el país, apunta que no hay nada como el Maresme. "Tienes el que quieras, desde pistas anchas y secas a caminos estrechos, subidas imposibles y bajadas impresionantes, carreteras planas y de montaña, y tres parques naturales", relata. Ni mucho menos es el único que lo piensa. En los últimos años, coincidiendo con un gran auge de este deporte, que se ha puesto de moda entre practicantes de todas las edades y condiciones, las montañas y bosques del Maresme se han llenado de ciclistas. Una comarca atravesada por dos ruedas.

"El Maresme? Buff, es que no te lo acabas". Lo afirma Xavier Cot, un mataroní gran forofo a la bicicleta de montaña. Seenganchó ahora hace unos veinte años, con el primer 'boom' de la BTT en Cataluña. Después de desconectarse durante un tiempo, ya hace un par o tres de años que ha vuelto a pedalar con fuerza, haciendo salidas cada semana. Vivir en Mataró le facilita mucho la vida en este sentido, tal y cómo explica. "Lo tenemos todo a tocar, desde cualquier punto de la ciudad tardas 10 minutos a encontrar un camino de arena que se adentre hacia el bosque". Y a partir de entonces, las posibilidades se multiplican hasta el infinito. "Tú eliges, ir plan o empezar a hacer subida, adentrarte en la montaña por Argentona, Can Bruguera o Llavaneres, coger una pista ancha o un corriol estrecho... Todo el Maresme está fusilado de caminos", añade. Y todo ello, a cuatro pedaladas de casa. Cot también define esta situación como "un privilegio". "Los que viven en Barcelona, por ejemplo, no tienen más remedio que subir la bici arriba del coche para ir a buscar la montaña", constata.
Todas las voces insisten al definir este territorio como un escenario ideal para los amantes de la BTT. "El Maresme es un 10 para la bicicleta de montaña, no se puede mejorar" asegura Jaume Vila, gerente de la tienda mataronina Monbike. Desde la capital, la mayoría de ciclistas optan para adentrarse por las Cinco Sènies hasta la Riera de Llavaneres, un buen punto de entrada al Parque Natural del Montnegre y Corredor, que parece hecho especialmente para la práctica de la BTT. El camino de Santa Mònica, la Fuente del Mal Paso y el Santuario de Corredor (con el almuerzo de rigor) es uno de los itinerarios más típicos y que mucha gente elige para iniciarse en este deporte, según relata Vila. "A partir de aquí, el que quieras, porque la oferta es interminable". El Maresme siempre ha sido una comarca con mucha tradición en la práctica del senderismo y también del motociclismo, un hecho que ha acabado creando muchos caminos y corriols que atraviesan la comarca y sus parques naturales de punta a punta, ideales para transitarlos en bicicleta.

Popular y al alcance de todo el mundo
Qué hace de la Mountain Bike una opción cada vez más popular para todos los públicos? Todo el mundo coincide al señalar que rodar al aire libre, en plena naturaleza, es uno de los atractivos más evidentes. Pero también lo son el hecho que sea un deporte apto para prácticamente todo el mundo, puesto que no requiere una gran preparación física y resulta poco agresivo –hecho con moderación- para el cuerpo. También ayuda que, a pesar de ser un deporte individual, su práctica se suela hacer en salidas colectivas, con el grupo de amigos. Todo ello aporta un "factor ocio" muy importante, que no tienen otras opciones como la natación o salir a correr. "Es muy fácil engancharse a este deporte, tú te marques tu ritmo y nivel, y la montaña y los amigos echan mucho", destaca Xavier Cot, que no hay semana que no salga con su bici por el Maresme. "No hay ninguno otro deporte que en una sola mañana te dé tanto: independencia, desconexión total, descarga de adrenalina y, porque no, una pausa para hacer un buen almuerzo", explica por su parte Jaume Vila de Monbike. "Picarte" con los compañeros habituales de ruta, a ver quién sube más rápido aquel camino empinado sin reventar, también es un aliciente incuestionable para muchos forofos a este deporte.
 

Archivado en:

Comentarios