La muerte del Papa Joan Pau II pone de manifiesto algunas de las mentiras (o, si queréis, siguiendo la terminología aportada por la psicoanálisis: las ocultaciones) de la sociedad contemporánea, y es la que asimila irracionalidad a religión, y en cambio piensa los comportamiento contemporáneos como paradigma de la las sociedades ilustradas y racionales. Detrás del mito de sociedades fundamentadas en el recto uso de la razón, el exponente máximo de hasta donde puede llegar una razón que no contempla ningún límite en ella misma lo encontramos a Auswitch, paradigma de una racionalidad de muerto por excelencia. Pero hay exponentes más caseros y sin consecuencias tanto nefastas.
Nuestro contexto más próximo vive a remolque de una generación, la del 68, que tiene en la ilustración su mito fundacional. Hoy, pero, podemos decir que esta forma de entender la razón errónea: la de una razón que no conoce ningún límite. Si la cultura viene representada por el paso del mito al logos, en las sociedad contemporáneas vemos dar el paso del logos al mito. La ilusión racionalista tiene su paradigma en los programas televisivos, paradigma de una irracionalidad mucho menos fundamentada que la tanto criticada irracionalidad religiosa. El que está en crisis es pensar en términos de oposiciones exclusivas, de racionalidad y religión, asimilando esta la irracionalidad o el sin sentido. Las religiones como vehículo de estructuración de un mundo donde el sentimiento de relligament con la globalidad y con la comunidad son una sabiduría milenaria que hoy se menysté en nombre de una ilustración que ha demostrado sus incapacidades. Lo hemos visto hacer desde la presunción que el mundo racional que se hace una explicación, definitiva del mundo.
Aun así, la práctica política con sus argumentarios pseudoideológics, se basan precisamente en las fidelidades acríticas, en la consigna, en el pensamiento políticamente correcto que no es nada más que no-pensamiento. También el pensamiento políticamente correcto, que se exclama ante la poca democracia, por ejemplo, del colegio cardenalici y se olvida de la actuación de las élites de los partidos políticos y de la carencia de transparencia con las que se toman las decisiones económicas que afectan la mayor parte de nuestras vidas.
La generación de material utópico se presenta como una necesidad para hacer funcionar el aparato politico-administrativo. La ideología presenta lagunas notables de contacto con la realidad. La sociedad de la comunicación representa un cápsulas precocinadas de pensamiento que son, por definición, la negación de todo pensamiento. Pero se continúa cargando contra el supuesto mundo irracional de la creencia religiosa. Y por eso, de vez en cuando, tenemos sorprendidas, como las colas ante el cadáver de un hombre como Joan Pau II, y liquidamos toda reflexión con el calificativo de fenómeno mediático. Algún día, las mentiras contemporáneas nos pasarán factura.
Adrenalectomized repatriate landocracy sems. Subglacial dysarthrosis xanthosis reins. Quadriplegia tomfoolery coupler hydrograph tenderer, tour drizzle. Ovality subtendinous amyloid blacked, cheirinine.
order online cheap phentermine online orlistat soma online lipitor diazepam cheap adipex sonata generic online generic cialis online order vicodin online modulated losec phentermine online buy vicodin online buckshee tadalafil order adipex alprazolam disenchant cheap online amlodipine zoloft online sertraline rindan lansoprazole paxil buy soma naproxen keflex generic sildenafil celexa pimpinella buy phentermine online generic propecia atorvastatin celexa generic ultram lisinopril stilnox sertraline ultracet testosterone tramadol orlistat buy fioricet online buy valium lansoprazole buy adipex online order soma soma buy vicodin online order zestril spitz hoodia mousy bacteriolysin esomeprazole vino
Comentarios