Entre abetos, encinas, robles, castaños y hayas, la subida al monte de Santo Miquel de Solterra, también llamado monte de las Hormigas, permite disfrutar de una imponente vista panorámica sobre la selva boscosa y la topografía peculiar de las Guilleries, con el telón de fondo del Montseny al sur y las cingleres del Collsacabra al norte. Son nuevo kilómetros entre la ida y el retorno que podemos hacer en un par de horas. La ruta no reviste ningún tipo de dificultad.
En primer lugar hay que ir en Sant Hilari Sacalm, desde Santa Coloma de Farners, por la carretera GI-551, o utilizando la salida 209 del Eje Transversal o C-25. Una vez en el pueblo hay que dirigirse hacia la fuente del Sastre y allá girar a la izquierda por la pista de tierra que lleva a la Cruz de Huerta. Al km 6,7 se encuentra la fuente de los Bebederos, donde se deja el coche y se inicia la excursión a pie.
Se empieza por la pista que hay a la izquierda de la fuente y hay que seguir los indicadores que traen a Santo Miquel de Solterra. Enseguida se deja un desvío a la derecha que hace una acusada curva. A la cabeza de una estoneta de camino, a mano izquierda se puede ver la espectacular torre de Vilavecchia.
Se pasa un pequeño cuello cruzando un camino menos marcado y, enseguida, cuando se traen 20 minutos de camino, se encuentra una bifurcación. Hay que dejar el desvío de la derecha, que baja suament y tiene las señales de GR, y continuar por el camino más marcado que hace subida. Después de una collada (cuello de Llevanyes) hay que seguir subiendo por el mismo camino, que es lo más claro, girando hacia el oeste.
Después de andar unos 40 minutos vuelve a haber otra bifurcación. Hay que coger el camino que sube por la derecha, haciendo una curva muy pronunciada y cambiando de vertiente. A escasamente una hora del inicio, se llega a la fuente Saguarda. Justo antes de llegar, hay que coger el sender de la izquierda, que empieza en un pequeño muro.
Hay que continuar arriba, atravesando un frondoso bosque de castaños y hayas, hasta llegar al final del bosque, donde hay que girar a la izquierda y hacer el último tramo para llegar a la cumbre, de 1203 metros de altitud. El retorno consiste al deshacer el mismo camino.

-
Comentarios