El actual patio de butacas del Monumental.
El actual patio de butacas del Monumental.

J. Salicrú

El Monumental cambiará sus butacas durante el verano

Se prevé que en septiembre ya estén todas instaladas

El Teatro Monumental acabará la legislatura de derecho y al mismo emplazamiento de cuando la empezó, pero con butacas nuevas para aumentar el confort del público. Los trabajos para cambiar los 822 asientos se harán durante agosto, justo después de las Santas, cuando el teatro está cerrado, y la previsión de Jaume Graupera es que las obras estén hechos al inicio de la temporada, en septiembre. Aparte de renovar las butacas se colocará un nuevo telón cortafuegos -el de ahora es de los años cincuenta-, se hará un cambio a la instalación eléctrica y se mejora tan el pavimento de la platea y el anfiteatro de la sala. La actuación también servirá para ampliar la boca del escenario y hacer posible de este modo el montaje de decorados que hasta ahora no se podían instalar al teatro. Todo ello tiene una inversión de 559.761 euros.

La apuesta del presidente del Patronato Municipal de Cultura (PMC) para priorizar la colaboración con los teatros privados del centro de la ciudad ha significado la paralización de uno de los proyectes estrella que tanto el PSC como CiU llevaban en su programa electoral: echar en tierra el Teatro Monumental y construir uno de nuevo. ICV apostaba en campaña hacer pequeñas mejoras en el espacio, como por ejemplo hacer este cambio de butacas, uno de los argumentos de los partidarios de hacer un nuevo teatro.

De esta colaboración con las salas privadas del centro de momento tan sólo se ha concretado la operación con Sala Cabañes, que implica echar en tierra el teatro existente y levantar uno de nuevo, sepultado, al mismo lugar. El PMC todavía no ha llegado a ningún acuerdo ni con Fomento ni con el Casal.

Comentarios