La relación histórica de Mataró con la industria y la artesanía del vidrio ha traído a la ciudad a ser la sede del segundo encuentro de artesanía Catalonia, que se celebrará los cercanos 16 y 17 de octubre. Unas jornadas organizadas bianualmente por Artesanía de Cataluña, organismo dependiente de la Generalitat, que en esta ocasión reunirán profesionales del sector del vidrio y de la artesanía en general a la Sala de Actas de Caja Laietana. El encuentro Catalonia, además, contará durante este fin de semana con una serie de actividades complementarias para acercar esta disciplina artesana al público en general. La presidenta de la IMPEM, Alícia Romero, la directora de Artesanía de Cataluña, Gemma Amat, y el presidente de la Asociación Catalana de Artesanos del Vidrio (ACAV), el mataroní David Gibernau, han presentado este lunes el Encuentro, la primera edición de la cual tuvo lugar en Terrassa hace dos años y se dedicó al sector del textil.
"La Artesanía existe, sigue viva y tiene una gran oportunidad para renovarse", ha asegurado Amat, que reconoce que el sector "trae muchos años en crisis" pero puede entrar en auge como un modelo de producción pequeño y basado en la calidad y el prestigio "que responda a la globalización y la masificación". Con estas palabras, Amat ha resumido la filosofía que impregna el encuentro Catalonia: responder a los retos que plantea la sociedad en el mundo de la artesanía y a la hora servir de altavoz de su creatividad y capacidad de simbolizar la cultura catalana. El jueves, día 16, estará dedicado integrament en el mundo del vidrio, con mesas redondas dedicadas a buenas prácticas del sector del vidrio en Cataluña y a otros países y a ideas y propuestas de acción hacia el futuro. El día siguiente viernes, la jornada se ocupará de la artesanía en general, con ponentes como el director de Vinçon Ferran Amat o David Nielson, diseñador y propietario de un horno de pan, que establecerá analogías entre la artesanía artística y la alimentaria.
Para el público en general, las actividades más interesantes se encuentran a "Alter Catalonia", el programa de actas del cual incluye dos exposiciones ("La erótica del vidrio a la sala de exposiciones de Caja Laietana y la muestra de pescados de vidrio a la pastelería Uñó) y una serie de demostraciones de varias maneras de trabajar el vidrio de manera artesanal, en queparticiparán artesanos de varios puntos de los Países Catalanes.habrá un horno de vidrio, se mostrará la técnica de vidrio soplado, se construirán vitrales y se trabajará mediante un soplete. Además, también se ha organizado un taller infantil de trabajos de decoración con vidrio.
Futuros proyectos
Artesanía 2008, la ACAV y la IMPEM quieren que el encuentro Catalonia 2008 sirva de impulso para "concretar otras actividades para mantener los vínculos de Mataró con el sector del vidrio", tal y cómo ha destacado Alícia Romero. En este sentido, Gibernau ha destacado que el objetivo del ACAV es convertir Mataró en "la sede de una feria del vidrio de referencia".
Gibernau, Romero y Amat, en un momento de la rueda de prensa
Comentarios