Maria Guinovart, comentando uno de los grabados de su padre
Maria Guinovart, comentando uno de los grabados de su padre

Vern Bueno

El Museo de Mataró expone la visión de Guinovart sobre la tierra y el mar

La muestra itinerante está formada por 41 obras de uno de los pintores más personales del panorama contemporáneo español

Desde ayer jueves, día 14, el Museo de Mataró acoge una exposición dedicada a la obra de Josep Maria Guinovart (Barcelona, 1927), también conocido como “Guino”, uno de los pintores más aclamados y personales del arte contemporáneo español. Guinovart. Tierra y memoria, es una exposición itinerante organizada por la obra social de Caja de Ahorros del Mediterráneo, formada por 41 abierta que muestran la visión de Guinovart sobre la naturaleza, el campo, la tierra y el mar. Una muestra que en cierto modo complementa la exposición Memoria del moratón, que también pasó por el Museo de Mataró en 2002, y que mostraba la irrupción del color azul y, por extensión, de la mar en la obra de Guinovart.

Guinovart, un artista muy reconocido internacionalmente, estuvo ligado desde el primer momento a la creación del colectivo Dado al Siete, y más adelante fue uno de los fundadores del grupo Tahull, junto con artistas como Jaume Muxart, Antoni Tàpies y Joan Josep Tharrats. Su obra es extensa y variada, puesto que ha hecho desde pinturas murales a decoraciones teatrales, carteles, ilustraciones y collages, incorporando a la pintura material muy heterogéneo. Guinovart. Tierra y memoria se centra en su faceta de grabador, una de las más destacadas de su trayectoria.

Grabados, litografías y serigrafías
La hija del artista barcelonés, Maria Guinovart, destacó a la inauguración de la exposición que su padre toca “todas las disciplinas”. Muestra de esto es la presencia a la muestra de grabados, directamente sobre la plancha y con material añadido, como polvo de hierro, que dan una textura muy personal a la obra, combinados con litografías, todas ellas iluminadas por el artista, y serigrafías. “En Guino se ha dedicado en cuerpo y alma a estas tres técnicas, y sigue trabajando en otras, como la estampa digital”, apuntó, como ejemplo del aprecio que mantiene Josep Guinovart por las técnicas artísticas más actuales, a pesar de su avanzada edad.

Por su parte, la Cabeza de Obras Sociales de Caja de Ahorros del Mediterráeno, Lluís Sangrà, destacó los “matices magníficos” que Guinovart otorga al moratón del mar y a los colores ocre de la tierra, los dos colores protagonistas de la exposición. “El mar, en este caso el Mediterràni, es el cruzamiento de culturas, mientras que a la tierra hay las raíces de nuestra historia”, apuntó Sangrà.

Archivado en:

Comentarios