El Museo de Mataró inaugura este jueves la exposición "Del Modernismo al Arte Déco" del artista Ismel Smith, uno de los creadores catalanes más peculiares de la primera parte del siglo XX. Ismael Smith y Marí (Barcelona 1886-White Plains, Nueva York, 1972) es uno de los artistas catalanes más destacados de finales del modernismo, inicios del novecentismo y la consolidación del arte déco.
La exposición ofrece grabados, diseños originales y ex-libris de Smith procedentes la colección del Museo de Arte de Cerdanyola y se amplía con obras de Goya y Marià Andreu. A partir de la relación de amistad quehubo entre Ismael Smith y el artista mataroní Marià Andreu, en Mataró, la muestra también se completa con una serie de obras de Andreu que patentizan esta amistad. Destaca una obra conservada al Museo de Mataró, un gran esmalte de 295x180 cm titulado El orb (1911-1914), donde probablementeparticipó Smith.
Además, la exposición muestra una compilación de grabados de Goya que se conservan al Museo de Mataró, una de las fuentes de inspiración más claras en los grabados de Ismael Smith.
Comentarios