Francesc Masriera

El nacionalismo español

Las reacciones de los políticos nacionalistas españoles (sobre todo del PP, pero también del PSC-PSOE) ante la voluntad del pueblo de Cataluña de decidir libra, pacífica y democráticamente su futuro, han puesto en evidencia, una vez más, la esencia históricamente totalitaria del nacionalismo español. Evidentemente los tiempos han cambiado y reacciones que en el pasado habrían estado a la orden del día ahora no tienen cabida en el marco de la Unión Europea, pero las declaraciones de unos y otras exudan el peor de los gérmenes que durante buena parte del siglo XX hicieron de Europa la vergüenza de la humanidad. La pátina que destilan la inmensa mayoría de sus declaraciones nos recuerda que, al revés del nacionalismo catalán, el nacionalismo español se ha fundamentado siempre en actitudes inquisitoriales, el derecho de conquista y el pasado colonial. Qué hace que su ADN sea fanático y agresivo? Qué le impide comportarse con respeto y moderación? Incluso el Sr. Montilla -que triste ver un expresidente de la Generalitat al servicio del nacionalismo españolista más radical- hace gala de este talante totalitario cuando compara la voluntad de los catalanes de ejercer el derecho a decidir con una práctica habitual de los dictadores. En convicciones democráticas, Sr. Montilla, ni Usted ni la Sra. Camacho ni el Sr. Rivera (varias caras de la misma moneda) llegan a la suela de los zapatos del Sr. Cameron. En Europa si que cruzan en la democracia!

En el fondo, la actitud del nacionalismo español hacia el pueblo de Cataluña no deja de ser una actitud que desprende un tufo cada vez más racista. Si incluso quieren hispanizarnos! Cuando miramos al Gran Diccionario de la lengua catalana la definición de racismoleemos: "Doctrina que propugna la desigualdad de las razas humanas y en virtud de la cual se justifica el hecho que ciertas razas o culturas sean sometidas a explotación económica, a segregación social o aun a destrucción física". No estamos sometidos a explotación económica, los catalanes?; no segregan nuestra cultura, los gobiernos españoles?; no sería una amenaza de destrucción física intervenir Cataluña con la Guardia Civil tal como propone el Sr. Vidal-Quadras? El genocidio cultural que el PP está perpetrando en el País Valenciano y en las Islas Baleares nos acabará golpeando de pleno si no marchamos de España. El penúltimo ejemplo del fanatismo hipernacionalista de los políticos españoles ha tenido lugar en un mitin del PSC-PSOE comparando el nacionalismo catalán con el nazismo. El último, como no podía ser de otro modo, es obra del Sr. Bono al hacer un símil entre la Cataluña actual y la Alemania de Hitler.

Quiero creer, pero, que la inmensa mayoría de ciudadanos españoles no comulgan con el fundamentalismo nacionalista de sus políticos. Por eso, no quiero acabar el escrito sin expresar el más absoluto respeto para todos aquellos que cívica y educadament manifiestan, sin coacciones ni insultos, raonadament, que el mejor para los catalanes es que continuamos formando parte de España. Yo no puedo estar más en desacuerdo, pero obviamente defiendo que, siempre que lo hagan respetuosa y democráticamente, tienen exactamente el mismo derecho que yo a defender sus convicciones.

Comentarios