-
-

capgros.com/acn

El #novullpagar masivo causa largas colas a los peajes catalanes

A pie de peaje de la C-32 en Vilassar la mayoría de vehículos pasaron sin pagar.

La iniciativa popular de no pagar peajes convocada el mediodía de este Primero de Mayo en varios puntos de las autopistas catalanas, como por ejemplo el peaje de Vilassar de Mar, ha tenido un éxito muy elevado. Bajo un ambiente festivo con pancartas de la campaña, señeras, estelades y el ruido constante de los cláxones varios ciudadanos han acudido a la decena de puntos donde se ha convocado al manifestación para denunciar un agravio hacia Cataluña respeto el resto del Estado con las carreteras de pago. A pie de peaje de la C-32 en Vilassar la mayoría de vehículos han pasado sin pagar. Personal de Abertis ha apuntando las matrículas de los coches en una libreta, mientras varios conductores han salido de sus vehículos para reclamar el levantamiento de barreras.

Abertis ha cerrado algunas de las cabinas manuales del peaje de la C-32 en Vilassar, quizás con el objetivo de atenuar la protesta. Sin embargo, finalmente, el personal de la compañía ha salido a pie de carretera para ir anotando en una libreta las matrículas de los vehículos que se van adhiriendo a la iniciativa #novullpagar. De hecho, a los voltios de la una del mediodía un tanto por ciento muy elevado de conductores se han negado a pagar el peaje, hecho que ha obligado los trabajadores de la concesionaria a salir de la cabina para anotar directamente, una detrás el otro, las matrículas de todos los vehículos que pasaban.

Entre los manifestantes, el secretario general de Solidaridad Catalana por la Independencia (SI), Uriel Bertran, se ha dedicado, hacia el mediodía, a repartir trípticos a los conductores parados al peaje de Vilassar, animándolos a participar a la protesta. Según él, este acto sirve para demostrar que "los catalanes ya han dicho bastante" al "expolio español".

Bertran ha pedido a la concesionaria Abertis "que deje de cobrar peajes abusivos en nuestro país" por unas infraestructuras, ha dicho, "que ya han amortizado decenas a veces". A CIU y en el Gobierno, el líder de Solidaridad Catalana, los ha exigido "que se pongan del lado de los catalanes, y que no caigan en la trampa de poner multas ilegales que sólo provocarán un alud de demandas por prevaricación y por abuso de poder". Por último, Bertran ha pedido a la ciudadanía que continúe apoyando a la campaña #novullpagar los próximos días porque, cómo ha dicho, "nada podrán hacer contra un pueblo valiente, unido y combativo".

En Vilassar, la presencia policial ha sido reducida, hecho que ha confirmado la intención que ya avanzó el consejero Felip Puig. Más que nada, los agentes que seha desplazado se han dedicado a hacer subir a los coches los conductores que han salido de los vehículos para llamar consignas a favor de la protesta.

En el caso de las cabinas con tarjeta, los usuarios que querían pasar sin pagar, pulsaban el intèrfon de ayuda mientras esperaban que un trabajador de Abertis se acercara a anotar el número de su matrícula. Los manifestantes han pedido que los dejaran pasar con el semáforo en verde para no cometer una infracción de tránsito.

En los momentos de más afluencia de vehículos, y ante la imposibilidad de los trabajadores de Abertis de satisfacer todas las pedidas de conductores es cuando se han producido las primeras retenciones. De hecho, a las doce y media se han llegado a registrar colas de hasta un kilómetro.

Al peaje de salida de la AP-7 en l'Hospitalet de l'Infant la situación ha sido similar, también sehan formado largas colas. En este punto también han tenido protagonismo los representantes políticos, en este caso de Esquerra Republicana de Cataluña al Campo de Tarragona.

Dando un vistazo a Twitter, la situación ha sido similar a los otros puntos de la protesta. Los peajes donde la Plataforma Suficiente Peajes ha convocado la manifestación de manera oficial han sido la C-32 en Vilassar en los dos sentidos; la AP-7 en Martorell en sentido Barcelona; el de la C-33 En Mollet en los dos sentidos; el de la C-16 en Manresa en los dos sentidos; a la salida de Girona Sur; a la salida de Figueres Sur; a los Túneles del Garraf; a la salida Amposta-Deltebre; a la de Ulldecona-Vinaròs; al peaje Terrassa-LesFonts; y a la salida de Reus.

En el País Valenciano se ha convocado a las salidas de Algemesí, Sagunto-Valencia y Castelló.

Archivado en:

Comentarios