A los representantes de ERC los ha molestado que los socialistas hubieran presentado el nuevo cartipàs «cómo si fuera un puro trámite» durante una reunión de gobierno del pasado lunes, día 12 de enero la denominado «G-8» en el argot interno del Ayuntamiento, que convoca todos los tenientes de alcalde.
«Pactar el organigrama nos costó muchas horas de discusión. Si ahora el PSC lo quiere modificar hay que hacerlo en el marco adecuado, que es la comisión de seguimiento del pacto. Basta que no se consensúen las cosas», ha dicho Sergi Penedès, presidente del partido en Mataró. Dentro de las filas republicanas ha pesado el hecho que previamente a la reunión del día 12, los socialistas hubieran presentado la propuesta de cartipàs a ICV-EUiA para conocer su opinión, pero no tuvieron la misma deferencia con el socio «pequeño».
«Nosotros también queremos ser consultados», ha replicado la cabeza del grupo municipal de ERC, Toni Civit, que no quiso discutir el cartipàs durante la reunión del G-8. «Este no es el lugar», dijo el representante republicano.
Al margen de la crítica por las formas, ERC también se muestra en desacuerdo con el nuevo cartipàs que considera que está pensado para resolver el equilibrio interno del PSC. Fuentes republicanas consideran que la solución socialista pasar de cinco áreas a cuatro y dejar sin cartera la nueva regidora Montse López da la razón a la oposición (CiU y PP), que se había quejado reiteradamente que el pacto tripartito había hinchado excesivamente el organigrama municipal. «O asumimos las decisiones en conjunto otendremos que pasar de puntillas», ha dicho Penedès al respeto.
Desde el PSC se considera que el conjunto del gobierno es coresponsable del cartipàs y que por eso el cartipàs se considera una propuesta que se tiene que acabar de perfilar. Los tres partidos se han marcado reunirse en el plazo de una semana. En este encuentro ERC planteará que ámbitos incluidos dentro del área de Relaciones Económicas como la Fundación Tecnocampus, la Fundación Unión de Cooperadores o el POEC pasen a depender del Instituto Municipal de Promoción Económica, presidido por Toni Civit.
Comentarios