La Generalitat ha puesto en marcha el juzgado de refuerzo transversal que tiene que servir para dar desposta a la gran cantidad de demandas vinculadas a la estafa de las preferentes. Apoyar a los juzgados de primera instancia de la ciudad, en peligro de colapso por la acumulación de asuntos vinculados a las participaciones preferentes, la deuda subordinada y los productos financieros derivados de la antigua Caja Laietana, es el principal objetivo de este nuevo juzgado temporal.
Desde el Departamento de Justicia se ha querido dar desposta de este modo a un problema social, económico y jurídico de gran trascendencia a la ciudad, donde se calcula que ha habido unos 4500 casos de preferentes que han afectado unas 15.000 personas de manera directa o indirecta. La petición se produjo en verano de la mano de la Junta de Jueces de Mataró, preocupados por la gran cantidad de casos que tenían que atender.
Unos 70 juicios pendientes
El nuevo juzgado, ubicado en la calle Josep Abril 24, abordará concretamente los juicios ordinarios y verbales derivados de las participaciones preferentes, En cambio, las ejecuciones definitivas e incidentes de estos asuntos las tendrán que seguir tramitando los juzgados que asumieron el asunto principal. Se calcula, por lo tanto, que tendrá que asumir unos 70 juicios y 150 audiencias previas hasta finales de 2013 – los que estaba previsto que se hicieran al resto de juzgados de primera instancia de Mataró vinculados a las estafas financieras - y también admitirá y tramitará los nuevos asuntos

-
Comentarios