El premio Helena Jubany de narración corta o compilación de cuentos para ser explicados se ha consolidado plenamente dentro del panorama literario catalán. La prueba más clara es el número de obras que concurren. En esta undécima edición del galardón, promovido por la Asociación Helena Jubany, el diario Ahora y el Ayuntamiento han sido un total de 72. Y el jurado ha escogido como ganadora 'El pájaro de Brinkley, Arkansas', del ornitòleg y escritor barcelonés Abel Julien. El dictamen se dio a conocer ayer domingo.
Según el jurado, la obra ganadora es "un texto original, muy muy redactado, narrativamente coherente, divertido y con un punto de ironía. Y porque la narración de la historia que se cuenta es ágil y muy ambientada. Desliza como si el lector la sintiera directamente de la voz del narrador, hasta el punto que se ve metido adentro, enganchado a su discurso, que fluye con intensidad creciente".
El texto se sitúa en un pequeño pueblo del América profunda donde los únicos visitantes son algunos forofos a la ornitología que de vez en cuando se deciden caer
El texto se sitúa en un pequeño pueblo del América profunda donde los únicos visitantes son algunos forofos a la ornitología que de vez en cuando se deciden caer. El alcalde del municipio hará manso y mangas para situar su villorio en las guías de viaje para atraer más visitantes y turistas que dejen su dinero. Abel Julien (Barcelona, 1963) es la cabeza de la Unidad de Divulgación y Formación del Instituto Catalán de Ornitología. Además de divulgar la afición a la observación de los pájaros entre el gran público, también tiene un blog donde difunde cuestiones vinculadas a la ornitología de forma didáctica y planera.
En recuerdo de Helena Jubany
La Asociación Cultural Helena Jubany y Lorente, el Ayuntamiento de Mataró y el diario Ahora convocan el premio con el fin de mantener vive el recuerdo de Helena Jubany, enamorada del mundo de los libros desde todos los ángulos, y de encomendar su gusto por la lectura y la ficción literaria tanto en la vertiente escrita como en el de la transmisión oral. El premio ha contado con la implicación de la Dirección de cultura del Ayuntamiento de Mataró que, a través de un convenio con la Asociación, aporta 2.500 euros al proyecto. También colabora el diario Ahora, que distribuye la publicación, así como los socios de la Asociación Cultural Helena Jubany y Lorente y mecenas particulares.